Las exportaciones de soja son las más bajas de los últimos seis años

Spread the love

La fuerte caída en el valor de la oleaginosa desde principios de año y la leve devaluación del tipo de cambio no alcanzan para impulsar el ritmo de ventas de los agricultores.

BUENOS AIRES (NAP). Las declaraciones Juradas de Ventas al Exterior DJVE de soja para la campaña 16/17 llevan al 6 de junio 4 millones de toneladas acumuladas, siendo el menor valor en al menos 6 años.

La fuerte caída en el valor de la soja desde principios de año y la leve devaluación del tipo de cambio no alcanzan para impulsar el ritmo de ventas de los agricultores, por lo que el sector exportador y el industrial/exportador estarían trabajando con márgenes muy débiles e incluso negativos, según detallan en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Similar ritmo se evidencia en los subproductos de la industria procesadora, pero los datos indican un mejor desempeño relativo de la harina y el aceite de soja que la exportación del poroto.

En base al promedio de 5 años las ventas de harina para esta campaña se posicionan en 9,2 Mt por encima del promedio de 8,75. A misma fecha del año pasado, las ventas de harina de soja eran de 11,5 Mt, pero hay que tener en cuenta que en este período del año 2016 hubo una fuerte devaluación y rebaja de retenciones (que le dio impulso a las exportaciones) por lo que es mejor observar el promedio de las ventas de los últimos 5 años.

Las ventas de aceite de soja por su parte, se encuentran en 1,38 Mt, por detrás del promedio de cinco años de 1,6 millones. Esta evolución se correlaciona con el débil número de embarques de aceite para los primeros cuatro meses del año, que se ubica en 1,6 millones de toneladas frente a las 2 millones del 2016.

En este contexto desde la entidad rosarina detallan que “los márgenes de los sectores procesadores/exportadores se encontraban muy débiles, incluso negativos. Los mismos han caído tanto que luego de que la soja alcanzara el valor de los 3950/4000 $/tn el martes de la semana pasada, tanto la exportación como el procesamiento del poroto entraron en términos teóricos en un terreno fuertemente negativo. Hay que tener en cuenta, además, que el tipo de cambio permanece prácticamente invariable”.

En tanto, el precio no tienta. Hasta la semana pasada se habían concretado ventas al exterior por un total de 4 millones de toneladas, de acuerdo al informe publicado por el diario Ámbito Financiero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...