Los rindes de trigo en jaque

Spread the love

Las proyecciones más optimistas de un par de meses atrás ahora se ven menguadas por la falta de humedad suficiente. Los productores esperan que las lluvias de primavera reviertan la ecuación.

ROSARIO (NAP) Lejos de alcanzar al rinde promedio esperados de 45 qq/ha que marcó el trigo en la región núcleo en la campaña 2017/18, las expectativas ahora están puestas en las lluvias de principios de septiembre para que el cultivo no siga perdiendo potencial de rinde, consignó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, se prevé para este miércoles la llegada de precipitaciones que vienen de la mano del avance de un sistema frontal frío que podría provocar lluvias y tormentas aisladas en la región, advirtieron los pronosticadores y el propioServicio Meteorológico Nacional.

Ante la demora de las lluvias, se esfuman las expectativas de alcanzar el alto rinde promedio, de 45 qq/ha, que dejó el trigo en la región en 2017/18.

Asimismo, se recrudece el temor por el abatimiento del cultivo que dejó la falta de agua en la campaña pasada, indica la entidad bursátil. “En la región núcleo, el trigo 2020/21 obtuvo un promedio de 30 qq/ha, 9 quintales menos que la media de las ultimas 5 campañas anteriores”, puntualiza.

Esta vez, el cultivo se sostiene por las reservas de agua que dejó el otoño y los aportes de julio. Sin embargo, el cereal ingresa en una etapa más demandante, el 20% de los lotes se encuentran comenzando la encañazón.

“Se mantienen 200.000 ha en estado regular a la espera de lluvias para revertir su condición. Los pronósticos indican que agosto finalizará sin aportes pluviales. Las expectativas están puestas en las lluvias de principios de septiembre”, subraya el informe (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...