Sigue el combate contra los incendios en el norte de Santa Fe y en el delta

Spread the love

Los aviones agrícolas privados se sumaron a las labores. En el sur de la Provincia, los incendios provienen de las islas del Delta de Paraná, Entre Ríos.

Los brigadistas trabajan en uno de los focos de incendio en Santa Fe (Foto: Gentileza FEARCA)

ROSARIO (ANAP). La sequía histórica que afecta a Santa Fe está trajo como consecuencia la activación de focos de incendio tanto en el norte como en el sur de la provincia, situación que obligó a los pilotos brigadistas, asociados a la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) a particpar en la lucha contra las llamas.

Los pilotos estuvieron trabajando en las zonas afectadas en coordinación con Protección Civil de la provincia, en el marco del convenio de colaboración para el combate de incendios, para apagarlos con mayor rapidez.

Durante varios días, frente a la ciudad de Villa Constitución y en el centro de las islas del Delta del Paraná, (Entre Río), trabajaron los pilotos Mauricio Fargioni, presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (Ceasfe) y su equipo de brigadistas, con base en el Aeroclub de Alvear.

“Lo importante es llegar a tiempo, la comunicación con los brigadistas es fundamental.Hay que destacar el compromiso de los brigadistas porque es muy duro y sin ellos nosotros no podríamos trabajar”, asegura Fargioni.

De esta manera, destaca: “Cada miembro forma parte de una cadena para tratar de paliar esta situación y estamos convencidos de que estos convenios público/privado dan muchos frutos. La idea es replicarlo en todas las provincias”.

Las tareas de colaboración entre la entidad de los pilotos aero aplicadores es producto de un convenio entre la Provincia y Fearca.

Por otro lado, el titular de FEARCA cuenta que “gracias a que tenemos nuestras bases de operaciones diseminadas en toda la provincia podemos actuar con rapidez cuando hay un problema de este tipo”.

Roberto “Peco” Tomassoni, socio de la Cámara  de Empresas Agroaéreas Cordobesas (CEAC), piloto aeroaplicador y especialista en incendios forestales, participó de los focos que había frente a San Nicolás, en los pastizales de las islas del río Paraná, pertenecientes a la provincia de Entre Ríos, operando desde el aeroclub de Alvear.

“Fuimos convocados dos veces, el trabajo fue muy profesional y los brigadistas trabajaron muy bien”, cuenta ontó Tomassoni y resalta que “estuvo todo muy bien organizado, porque en nuestro caso realizamos esta actividad hace muchos años y conocemos bien cómo es la operación”.

De esta manera, asegura que “estamos preparados, en el caso particular de Synergy SA, la empresa de lucha contra incendios y pulverizaciones, para que: “Nos despache en el momento en que el gobierno necesite porque estamos habilitados completamente con una compuerta de incendio puesta en el avión y con nuestra tripulación habilitada, estamos en condiciones de salir de un día para el otro”.

Además, Tomassoni, opina: “Creo que los estamentos oficiales tienen que entender que, si bien está bien que ellos tengan una organización propia, es bueno que siempre cuenten con el apoyo de los privados porque es un poco también devolvernos lo que un empresario invierte en herramientas de última tecnología, equipamiento y el entrenamiento de los pilotos”.

Por su parte, la empresa de Héctor Fain perteneciente a la CEASFE estuvo trabajando en los focos de incendio del centro de Santa Fe, desde el Aeroclub de Esperanza.

Actualmente, los socios de Fearca se encuentran en estado de alerta porque la situación continúa siendo bastante compleja, debido a una sequía muy importante, los problemas de baja del río que hace que prácticamente no haya agua en los humedales y es, en esta época que empiezan a subir las temperaturas, cuando comienzan los problemas (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...