Sin ponerle fecha aún, la Comisión de Enlace anticipó que habrá cese de comercialización

Spread the love

En contra de la continuidad del cepo a la exportación de carne vacuna. La CEEA iniciará una ronda de consulta con las bases y niega que sea una medida para degastar al Gobierno de frente a las elecciones.

Laucirica, Pino, Chmes y Achetoni.

SANTA FE (NAP) La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias comenzará a evaluar en las próximas horas posibles medidas de protesta que incluirán un cese de comercialización, tras conocerse, este martes, la prórroga de la limitación a las exportaciones de carne hasta el próximo 31 de octubre.

Así los aseguraron los integrantes de la CEEA, en una rueda de prensa que se ofreció esta tarde en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe y que estuvo a cargo de los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Jorge Chemes, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino y de Coninagro, Elbio Laucirica, (en reemplazo de Carlos Iannizzotto, por licencia).

“El error del Gobierno es mantener las restricciones a las exportaciones, porque lo único que hace es destruir a un sector tan importante como la ganadería”, dijeron los popes de las cuatro entidades rurales.

“A ello debemos sumarle al tema de la carne el escenario de conflicto que afecta al campo en lugar de buscar un escenario de diálogo para generar estrategias que nos permitan progresar”, precisó Chemes.

En ese sentido puntualizó que hubiera sido mejor “que reine el criterio y el sentido común de nuestros gobernantes y tomar conciencia del significado de todo lo que estamos diciendo”, agregó.

Respecto de la posibilidad que se tome a las protestas como una medida electoral, Carlos Achetoni, aclaró: “Estamos atacando una medida que complica el desarrollo y el crecimiento de los productores, además de impactar en toda la cadena de carnes, que en el caso de los frigoríficos no se produzcan suspensiones o  despidos”.

“El cepo a la exportación de carne es solo uno de los problemas que tiene el sector y que no se atienden por parte de las autoridades. “Todo esto afecta a la cadena y especialmente al criador y a los tamberos más chicos, pero también perjudica también al país. El paro no sería prolongado pero sí contundente y claro”, agregó.

Al respecto agregó: “Queremos que nuestro sector y toda la cadena pueda hacer sinergia con toda la sociedad argentina, de modo que se nos permita seguir con el desarrollo que venía haciéndose y que lamentablemente se vio interrumpido por esta medida. El Gobierno nos ha puesto ante esta decisión de prorrogar una medida que equivocadamente tomó hace un tiempo”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, precisó que en las próximas horas habrá contacto con los restantes integrantes de la cadena cárnica, desde donde surgirán iniciativas que formarán parte del plan de acción gremial.

“Hoy comienza nuestra lucha para expresar el malestar y rechazo a la medida. No sé cuánto tiempo durará todo esto, pero seguramente va a terminar en una medida de fuerza y en un cese de comercialización”, dijo.

Para el titular de la SRA, la permanencia de la medida es “un perjuicio para toda la cadena y las relaciones  comerciales con otros países”

En su momento el presidente Alberto Ferrnández, se había comprometido a levantar las restricciones a las exportaciones en tanto y en cuanto se estabilizara el precio de la carne, “Pero, lamentablemente, el Presidente no cumplió con su palabra, porque el precio de la carne se estabilizo y no se abrieron las exportaciones”

El presidente interino de Coninagro, Elvio Laucirica: explicó que: “Considerando la situación por la que pasa la sociedad, y ante la inminencia de las PASO, no debemos permitir que las medidas que tomemos sean malinterpretadas y distorsionen un reclamo legítimo como el que tenemos. No descartamos ningún tipo de medidas, como sería un paro”.

Recordó que en los últimos dos meses la CEEA, pese a las restricciones de las exportaciones se siguió trabajando y en ese sentido: “Hemos hecho propuestas y presentamos un Plan Ganadero explicó que se nos solicitó y además hicimos presentaciones, además de buscar el diálogo y el consenso”, precisó

“Hemos sido sumamente cuidadosos de que la política partidaria no fuera mal interpretada ni tergiversada, se trata de un reclamo que hace el productor ganadero, en particular el de cría y el tambero, que son los más afectados en la cadena. Hemos sido muy respetuosos para que este período electoral no sea afectado por nuestros reclamos”,  puntualizó el referente de Coninagro. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...