Maquinaria agrícola: aliados para una producción exitosa

Spread the love

Los productores agrícolas dependen de los ciclos de la naturaleza para realizar su actividad productiva. Los sembrados siguen el ritmo de la tierra: los procesos naturales no se pueden acelerar.

BUENOS AIRES  (NAP) Tampoco se puede controlar el clima, que influye directamente en las condiciones de cultivo, y que puede ocasionar varios dolores de cabeza a los agricultores, como se lee a menudo en este sitio: heladas, inundaciones, sequías, etc.

Por esta razón, para aumentar la producción y la productividad, los agricultores dependen de las herramientas, insumos y maquinarias que incorporan a su trabajo. Mejores semillas, herbicidas, fertilizantes, técnicas innovadoras, sembradoras, cosechadoras, etc. ayudan notoriamente a los empresarios del campo.

En este artículo, hablaremos de las ventajas de adquirir maquinaria agrícola y las características de la venta de maquinarias y repuestos en este rubro, para que cada persona pueda elegir las opciones que más le convengan.

Características de la venta de maquinaria

La mayor ventaja que ha traído la tecnología es la facilidad con la que podemos conseguir información. Sólo con entrar a internet encontraremos miles de opciones. Desde pulverizadoras usadas en venta a pulverizadoras cero kilómetros.

Hay planes de financiación y cada sitio web cuenta con una detallada descripción de las funciones y capacidades de cada maquinaria. Se puede comparar fácilmente entre todas las opciones y elegir la más ventajosa.

Los repuestos agrícolas son otro ítem que suele amargar la rutina de los productores, pero, afortunadamente, también se pueden encontrar en los sitios de venta web con bastante facilidad. Esto le ayudará a reducir costos y solucionar problemas.

Las ventajas de adquirir maquinaria

Existe una amplia oferta de maquinaria; podemos decir que hay un dispositivo pensado para cada etapa del proceso productivo, para cada suelo y para cada posible problemática que surja en el proceso de preparar la tierra, sembrar, cuidar las plantas y cosechar.

Hay máquinas pensadas para la siembra, el riego, la aplicación de fertilizantes y herbicidas, la cosecha, el almacenamiento y fraccionamiento. La tecnología ha avanzado enormemente.

El trabajo que hace ochenta años era realizado por numerosos hombres en condiciones muy forzadas (y a veces hasta peligrosas) hoy puede realizarse con un grupo mucho más pequeño y con mejores medidas de protección y seguridad. Sin embargo, para aprovechar plenamente las capacidades de una máquina es importante capacitarse en su uso.

El mantenimiento de la maquinaria también es clave para un correcto aprovechamiento de todos los insumos.

Pongamos un ejemplo: una pulverizadora puede ser utilizada para esparcir todo tipo de líquidos sobre la superficie cultivada (o a cultivar). Se puede utilizar con agua, con herbicidas, fertilizantes, etc. El líquido contenido en el tanque de la pulverizadora será fraccionado en pequeñas partículas y distribuido sobre el terreno. Esto es así, si todos los factores que influyen en la operación también están controlados (por ejemplo, la dirección del viento). Las pulverizadoras pueden aprovecharse plenamente cuando su uso se complementa con tarjetas sensibles.

Las tarjetas sensibles se adquieren en los comercios especializados. Con ellas se puede saber cómo está llegando el producto al lugar que interesa que llegue: suelo, primeras hojas, espigas, etc. Las tarjetas son amarillentas y viran al violáceo donde son tocadas por las partículas de agua. Esto da una pauta del tamaño de partículas, cantidad de impactos por cm2 de tarjeta, etc.

En general para diversos tipos de productos es aceptable obtener de 30 a 40 impactos por cm2. Las tarjetas sensibles además de ser baratas y fáciles de usar resultan un excelente medio para llegar al control de calidad de la operación de pulverización

También debe saber cómo calibrar la pulverizadora; esto significa conocer el gasto de agua por hectárea y adecuarlo a sus necesidades. La jarra graduada es un elemento muy útil al momento de conocer las especificaciones de nuestra pulverizadora. Los agricultores utilizan un método especial para aplicarla.

El mantenimiento de la maquinaria también es clave para un correcto aprovechamiento de todos los insumos. Se deben controlar las distintas partes de su funcionamiento para que haya una calibración correcta y todo funcione como corresponde. Por suerte, en caso de que haya una rotura, existe una amplia oferta de repuestos disponibles.

Resumiendo…

La inversión en maquinaria es una gran opción y, gracias a la enorme disponibilidad de información, se puede elegir fácilmente maquinaría e insumos que se ajusten a nuestro suelo y a nuestro bolsillo(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...