La mujer en la industria de la maquinaria agrícola

Spread the love

Las experiencias de Crucianelli y Agrometal, que incorporaron a sus plantas a chicas egresadas de escuelas técnicas.

BUENOS AIRES (NAP). La industria de la maquinaria agrícola fue históricamente un rubro masculino.

Pero en pleno cambio de paradigma algunas empresas apuestan a promover activamente la incorporación de mujeres a la actividad y a potenciar su rol en el sector, demostrando que la fabricación de maquinarias también puede emplear mujeres.

El Grupo Crucianelli lanzó como parte de su programa Mujeres en Planta, una convocatoria on line para mujeres que deseen trabajar en la planta fabril de la firma de Armstrong, consignó el trabajo publicado por el portal de Aapresid.

El objetivo es cubrir puestos en la fabricación de sembradoras, históricamente ocupados por hombres, para empezar a responder a una problemática que nos atraviesa y generar un cambio en las prácticas de la industria.

“Cuando pensamos en Mujeres en Planta, pensamos en un programa integral, en el que nos sentimos en condiciones de capacitar a las mujeres interesadas para que puedan desarrollar las habilidades que se requieren en los puestos operativos, sumado a una formación en habilidades blandas”, explica la Lic . Milva Carancini de Recursos Humanos de Crucianelli.

Las firmas ven como muy satisfactoria esta superación de la barrera de género en el rubro agrícola, que ya lleva varios años.

El próximo lunes 15 ingresa a planta la primera operaria soldadora que se formó en la capacitación en Procesos primarios dictada a través de la Fundación Nazareno Crucianelli y acompañada por la UNRAF, en 2020.

Agrometal es otra de las que avanza en esa línea, con su plan de incorporación de mujeres en las líneas productivas.

Según explica Oscar Giorgi, gerente de Marketing de la firma: “la experiencia lanzada hace algunos meses fue realmente excelente, actualmente contamos con 15 mujeres en planta en las áreas de corte láser, armado, montaje, calidad, etc y vamos por más. La mujer realiza un gran aporte y se complementa de manera excelente con el hombre, formando equipos de trabajo muy eficientes”.

La iniciativa no implicó cambios en los procesos de selección e ingreso y las mujeres compitieron por el puesto con hombres, en completa equidad y analizando capacidades. “En Agrometal valoramos el potencial, la capacidad y los conocimientos por encima del género, creemos que ahí está la verdadera igualdad”, agregó Giorgi.

Las firmas ven como muy satisfactoria esta superación de la barrera de género en el rubro agrícola, que ya lleva varios años.

“Hoy conocemos en el campo cada vez más casos de mujeres liderando equipos de trabajo, e industrias como Agrometal también estamos en ese camino”, cerró el gerente de la firma cuya titular, Rosana Negrini, fue premiada en 2020 como la empresaria del año por los suscriptores de la revista de negocios Punto a Punto.

“Rosana fue una de las primeras líderes de empresas en el rubro agrícola de Argentina, y estamos orgullosos de haber sido una de las primeras empresas del sector que derribó el estereotipo del trabajo de la mujer en la planta, iniciativa que por suerte muchos están siguiendo”, cerró Giorgi. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...