Con la limitación de las exportaciones se perjudicó al productor que hace cría

Spread the love

Entre el 30 y el 40 por ciento de los ingresos provienen de la venta de las vacas viejas o de refugo. 

BUENOS AIRES (NAP) Las medidas implementadas por el gobierno en mayo último, lo único que logar es perjudicar a toda la cadena de la carne y, el objetivo perseguido no se alcanzó, porque el precio de la carne aumentó, así opinó el economista Federico Santángelo de la consultora Agroideas.

“Estas medidas lo único que hace es perjudicar al productor y en este momento a toda la cadena, hasta que sepamos bien que es lo que se permite exportar, ahora las exportaciones de carne de vaca, se limitaron al 50 por ciento, pero se sacaron los los famosos siete cortes, entonces se perjudicó a la industria en ese sentido”, precisó el economista.

En declaraciones a Canal Rural, Santángelo insistió en que además de perjudicar a los productores, el más perjudicado es el criador, que es el primer eslabón de la cadena, por la pérdida del 30% al 40% que se produjo en el precio de la vaca de manufactura y de conserva.

El nuevo escenario que se plantea para la producción ganadera se refleja en una pérdida de expectativas y de motivación para producir porque el precio de la vaca “se fue por el piso y en el momento en el que se produce la salida de  mayor cantidad de vacas de servicio, que es en el período abril –  agosto, que hoy ya no tiene destino y al productor le genera una pérdida de ingresos importante”, puntualizó el analista.

En ese sentido explicó que entre el 30 y el 40 por ciento de los kilos que el productor vende, en el caso de los establecimientos de cría, provienen de las vacas vacías, de descarte y vacas viejas”, resumió.

Por las restricciones a las exportaciones de carne el pecio de la vaca vieja se derrumbó.

Antes de las limitaciones a las exportaciones de carne, el productor con una vaca y media de cría que vendía podía comprar una vaquillona preñada, relación que hoy no se da y “Esta relación hoy no se está dando, entonces guarda esa vaca, la entora en el próximo invierno y sí vende la vaca conserva que se está por morir”, añadió.

En resumen, el productor comienza a seleccionar por infertilidad como se hacía años atrás.

Tendencias

Definitivamente la decisión del gobierno de Alberto Frenández de limitar las exportaciones de carne, tiene otro efecto, en los referido a la terminación de los animales, porque el “novillo pesado, de exportación deja de ser rentable, como ocurrió con el novillo Hilton que ya muestra retraso en sus valores y el novillo no Hilton no tiene cotización.

“Un novillo de 480 a 500 kilos que no tenga precio, desincentiva la evolución del pesado. También vemos una caída importante en los precios y, sin embargo no vemos una baja del precio en la góndola del supermercado”, detalló Santágelo..

Por otra parte, con un maíz caro y un precio de reposición muy importante, el feedlot, es un negocio con números muy ajustados, cae el incentivo para engordar y en el mediano plazo se vamos  a ver una falta de oferta importante de carne.

LOS FRIGORIFICOS

A partir de la entrada en vigor de las medidas oficiales, el otro eslabón de la cadena que enfrenta realidades distintas es la industria frigorífica exportadora, porque aún enfrenta el problema de los ROES, pero una vez que se resuelva esa situación “se verá beneficiada con este nuevo esquema.

La oferta de vacas disponible para faenar será similar a la del año pasado, porque se va a exportar el 50% del volumen, cuota que se concentró en muy pocas empresas; “Tenemos la oferta de vacas disponibles para que la manejen 15 empresas exportadoras, porque el pecio de la exportación no cayó y los márgenes de la exportación serán muy altos”, redondeo el analista (Noticas AgroPeqcuarias).

 

 

 

También le puede interesar...