El gobierno nacional traspasó el manejo de la Hidrovía a la AGP

Spread the love

La medida rige desde la 0 hora de este jueves. El estado argentino administrará el pago de los peajes y concesionará el dragado del cauce de agua.

BUENOS AIRES (NAP) Con la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 427/21 en el publicado hoy en el Boletín Oficial, el Estado traspasó la explotación de la Hidrovía Paraná – Paraguay  a la Administración General de Puertos (AGP).

La concesión de esa vía navegable, fue administrada por el Consorcio Hidrovía SA, hasta el 30 de abril, pero el ministerio de Transporte de la Nación prorrogó por 90 días la explotación de la vía fluvial.

La normativa firmada por el presidente Alberto Fernández el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, establece un período de 12 meses “prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación pública nacional e internacional encomendada por el Decreto N° 949/20″, el plan de largo plazo que bosquejó el ex ministro Mario Meoni antes de morir en un accidente vial el 26 de abril pasado.

El decreto consta de 4 artículos principales: en el primero se amplían las facultades de la AGP, para que pueda “asumir la concesión de obras y/o la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen y/o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

La explotación de la hidrovía por el termino de 12 meses abarca el tramo comprendido entre el kilómetro de la Vía Navegable Troncal entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, desde punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de La Plata, exterior, hasta la altura de la localidad bonaerense de Punta Indio.

La navegación de la vía troncal es compartida, por la Ley 24.385 de Transporte Fluvial, por Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras la firma de un convenio el 26 de julio de 1992,  con el objeto de facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial longitudinal en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata.

Ese acuerdo favorece el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones, y que facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.

Ahora será el Ministerio de  Transporte, es el organismo que deberá confeccionar, suscribir y aprobar el contrato de concesión a celebrar con la AGP, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio y se establecerá un plazo de 12 meses para efectuar un nuevo llamado a licitación internacional o, bien que pase a manos del Estado defintivamente la explotacón de la hidrovía.

Asimismo deberá contratar los servicios de dragado y mantenimiento del balizado de la vía de navegación, además de fijar las tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Hasta este jueves la explotación de la vía navegable estuvo a cargo de la concesionaria Hidrovía SA, conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa SA, que tenía a su cargo la “modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado”(Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...