E Usda recortó área de siembra estadounidense y stocks

Spread the love

Aunque fueron ajustes leves, el mercado reaccionó con subas importantes. La preocupación está en el clima seco y caluroso.

BUENOS AIRES (NAP). El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe de área de siembra y stocks trimestrales con cifras que estuvieron debajo de lo esperado por los analistas para ambos reportes.

En Estados Unidos la siembra de maíz 2021 se reportó en 37,51 millones de hectáreas cuando los analistas en promedio esperaban 37,9 mill/tn, es decir que estuvo debajo de lo esperado pero arriba del reporte previo publicado en marzo de 36,8 M de ha. Así, el cereal negoció en Chicago con una suba de 10 dólares, alcanzando a 235,95 dol/tn.

En el caso de la soja, el reporte no mostró cambios significativos respecto del reporte previo, quedando con una cobertura con la oleaginosa de 35,43 mill/ton, debajo de lo esperado en promedio por los analistas de 36 M de ha. En Chicago, la oleaginosa alcanzó un valor de 529,75 u$s/tn, 30 dólares más que la jornada anterior.

Ambas cifras sorprendieron a los operadores que jornadas previas estuvieron operando en Chicago con la expectativa de una mayor cobertura de siembra por parte del productor estadounidense para el ciclo 2021/22.

El comportamiento previo llevó hoy a generar una masiva compra de posiciones de coberturas luego de haber operado previamente mayormente a la baja.

Stocks

Al dato del área se le sumó también las cifras alcistas de los stocks trimestrales al 1 de junio, que para todos los productos estuvo debajo de lo esperado en promedio por los analistas.

Las existencias de maíz estadounidense se informaron en 104,4 M de ton cuando se esperaba en promedio 104,9 M de ton y debajo de los 127,1 M del año pasado a la misma fecha.

Para la soja, los stocks a principios de mes totalizaban los 20,87 M de ton cuando se esperaba en promedio 21 M de ton y debajo de los 37,6 M de ton del 2020.

Trigo

El cereal registró stocks trimestrales debajo de lo esperado por el mercado pero con un reporte de área de siembra arriba de lo esperado, según el Usda. Tras el informe los precios de julio del trigo cerraron con un valor de 249,19 dol/tn, mas de 12 dólares.

Clima

En tanto, el foco del mercado  continúa en la evolución del clima en las regiones productoras de Estados Unidos.

Si bien en los días pasados se registraron precipitaciones en el Medio Oeste, los pronósticos actuales de altas temperaturas en el oeste del Medio Oeste generan preocupación por el estado de los cultivos.

En el informe semanal del lunes, el maíz registró una baja en la categoría de bueno a excelente y la soja quedó sin cambios, ambos debajo del año pasado a la misma fecha.

Es el factor climático el que seguirá marcando el ritmo de las cotizaciones futuras en Chicago y contagiando al mercado local. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...