Se concretó la primera reunión de la CEEA con los gobernadores por el tema carne

Spread the love

El primer encuentro fue con el mandatario de Corrientes, Jorge Valdés y luego con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Preocupación en las provincias por las restricciones a las exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP) La Comisión de  Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), inició este miércoles la ronda de reuniones con los gobernadores provinciales para analizar, entre otros temas, el cierre parcial de las exportaciones de carne.

El primer encuentro se concretó con los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdes y de Chaco, Jorge Capitanich.

Con el gobernador de Corrientes  y en representación de la Mesa de Enlace estuvieron Jorge Chemes, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, por Federación Agraria Argentina (FAA) y  Elbio Laucirica, por Coninagro.

Luego de la reunión, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dijo desde su cuenta de twitter que: “Abordamos la actualidad del sector ganadero de Argentina y Corrientes y el impacto económico y laboral de las limitaciones a las exportaciones de carne por parte del Gobierno nacional. El campo es pilare de desarrollo, debemos apoyarlo siempre”

“Los gobernadores de Chaco y Corrientes están muy preocupados por la decisión del gobierno nacional, porque se esperan inversiones de los frigoríficos y así se complica”, dijo un vocero de CRA a www.noticiasgropecuarias.com.

Corrientes y Chaco temen que las inversiones de la industria frigorífica se compliquen por las limitaciones a la exportación de carne.   

Los dos gobernadores coincidieron con la CEEA y ven con mucha preocupación las consecuencias que el cierre total o parcial de exportaciones de carne trae aparejada para sus provincias.

En ese sentido, los mandatarios provinciales aseguraron que el impacto para sus respectivas provincias es muy fuerte, porque los dos estados son zona de cría y los productores la van a pasar muy mal.

La delegación de la Comisión de Enlace, por la tarde, mantuvo un encuentro con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien escucho el planteo de los productores, quienes transmitieron su preocupación por el impacto que genera en la cadena bovina y la producción del norte argentino.

Respecto de la reunión, Martín Spada, referente de la FAA, en declaraciones a NAP destacó la disponibilidad del gobernador Valdés de recibir a los productores.

“Hubo coincidencias en aunar los criterios respecto de los programas ganaderos de la Región y expresó su acompañamiento a la producción y nos expresó su preocupación por el cierre parcial de las exportaciones” , desatacó

Spada explicó que Corrientes es un mercado muy importante para la producción de terneros con un millón de cabezas al año que luego se exportan a la zona pampeana para el engorde.

Por su parte, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, en declaraciones periodísticas, al término de la reunión precisó que: “Le hicimos saber nuestro reclamo, sectorial porque entendemos que este cierre de exportaciones genera un problema en toda la sociedad. Esto está afectando a los diferentes eslabones de la cadena de la carne y eso genera una situación de angustia y de problemas en la sociedad toda”.

Además, durante la jornada también se mantuvo un encuentro virtual con los ministros de Producción del Norte Grande integrado por las diez provincias de la región.

En ese sentido el dirigente federado explicó que desde el grupo de trabajo Norte Grande, formado por 10 provincias, presidido por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich,“estarían acompañando la idea de sugerir al gobierno nacional rehabilitar la totalidad de las exportaciones”.

El grupo de trabajo coincide en que es muy difícil implementar un plan ganadero si no hay exportaciones de carne.

De esta manera, la CEEA continuará en las próximas semanas con los encuentros con los gobernadores de Mendoza, San Luis, La Pampa y Santa Fe, entre otros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...