Restringen totalmente la pesca por la altura del río Paraná en la zona de Chaco

Spread the love

No llega a un metro. El Gobierno de Chaco decretó la veda de pesca para la actividad comercial como deportiva. Hubo protestas pidiendo se suspenda la media.

En los últimos tres años fueron reiteradas las bajantes del río Paraná (Foto: Data Chaco)

RESISTENCIA, Chaco (NAP) Como consecuencia de una nueva  bajante en el río Paraná, la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente dispuso la suspensión de las actividades pesqueras comercial y deportivas

El organismo provincial fundamentó la media en la REsolución 1078/20, al comprobarse una pronunciada bajante  que se viene produciendo desde hace tres años y, con la cota que se ubica por debajo del metro de altura.

La medida restrictiva apunta a suspender la pesca, como una forma de preservar la biodiversidad ictícola y mantener un sistema de pesca sustentable, consignó el portal e noticias “Data Chaco”.

El 22 de mayo último, la altura del río marcó 0.77 mt según el hidrómetro del puerto de Barranqueras, situación que obliga al Gobierno a decretar la veda total, para la actividad comercial y la deportiva, según resolución 1078/20, conformó el portal de noticias Data Chaco..

“Ante estos eventos extraordinarios se hace imperioso generar herramientas de protección extraordinarias como vedas temporales, o espaciales, si la bajante no fuera tan prolongada como ahora, tal vez no sería necesario una restricción tan severa, porque el río está acostumbrado a bajar cada tanto y los peces están adaptados a esos ciclos, lo que no hemos visto nunca es un ciclo tan largo, de tanto tiempo tan bajo”, resaltó.

El promedio de la altura del río en mayo de 1995 era de 3.85 mt y este 23 de mayo de 2021 la altura del río se registró de 0,73 mt. Por lo tanto, se encuentra tres mt por debajo del promedio. “Al disminuir tanto el área en que los peces habitan es que se hace necesario protegerlos extraordinariamente”, afirmaron.

Decisión consensuada con la Mesa Pesquera

La medida responde a una decisión que ya se ha consensuado en la Mesa Pesquera, que se viene reuniendo desde al año pasado y se transformó en la Comisión de Pesca del Consejo Provincial del Ambiente.

La Resolución 1078/2020 aprueba un esquema de gestión de la pesca comercial y deportiva de acuerdo con los umbrales de altura del río según el hidrómetro de Barranqueras consensuado a través de la Mesa Pesquera con todos los actores.

De la Mesa participan  asociaciones deportivas, comerciales, fuerzas de seguridad, intendentes de localidades ribereñas, el INICNE (Instituto de Ictiología del Nordeste) y el Gobierno.

Todos estos actores formularon esta resolución que rige desde el 7 de septiembre de 2020 y fue ratificada el 4 de noviembre por el Decreto Provincial N° 1623.

La normativa establece que, de acuerdo a la altura que marca el río en el hidrómetro del puerto de Barranqueras, arriba de los 2mt se aplica la veda extendida, con cinco días habilitados para la actividad pesquera.

Con la altura del río de entre 1 y 2 metros rige la veda flexibilizada con tres días habilitados para la pesca comercial y tres días habilitados para la deportiva y, por debajo del metro, se declara la veda total, con prohibición absoluta para la actividad pesquera.

“Debido a las restricciones y términos de la resolución, los controles serán más intensivos por parte de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) y las fuerzas de seguridad como Prefectura Naval, que son las responsables de realizar los monitoreos y fiscalizaciones que evitan los ataques a la biodiversidad de la Provinvia y sus sistemas naturales”, agregó el director de Fiscalización Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente Marcelo Churin.

Protestas

En tanto, unos cincuenta pescadores artesanales, junto a sus familiares realizaron este lunes  una protesta que se inició con el corte del puente interprovincial  que une a Chaco y Corrientes, por espacio de varias horas.

Roberto Behr, presidente de AsoPeCha, aseguró en declaraciones periodísticas que: “Nosotros pescamos, no depredamos el Río. El gobierno no nos escucha, tenemos 30 años de estudios realizados que demuestran que no depredamos el Río”, puntualizó.

Los malloneros (pescadores artesanales), aseguraron que mantendrán las protestas por tierra y por agua, porque “no queremos que el gobierno nos de subsidios, queremos trabajar”, aseguraron. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...