Coordinarán actividades pesqueras e hidrocarburíferas en el Mar Argentino

Spread the love

 Entre sus tareas fundamentalmente, el grupo de trabajo deberá elaborar en los próximos 60 días un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades.

Según Tarrío la exportación de Mariscos y pescados no deja recursos àra la Provincia

BUENOS AIRES (NAP) A través de la Disposición Conjunta N°1/2019, publicada en el Boletín Oficial el último martes 17 de septiembre, las subsecretarías de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la de Hidrocarburos y Combustibles, dependiente de la Secretaría de Energía, establecieron los mecanismos necesarios para coordinar las políticas pesqueras e hidrocarburíferas, en un marco de sostenibilidad en el Mar Argentino.

“Esto significa un gran paso para Argentina. Antiguamente en el mar solo se desarrollaba la actividad pesquera pero esto fue evolucionando y hoy conviven varias actividades que es necesario coordinar para que puedan convivir. Es por eso que celebro este encuentro y el trabajo conjunto que realizaron, siempre con la mira puesta en el desarrollo sostenible de los recursos de nuestro ecosistema marino”, manifestó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosch.

Para el funcionario, en un futuro los hidrocarburos se convertirán en un gran recurso para la Argentina  y la respecto estimó que “esto puede generar muchas divisas a través de la exportación. El intercambio de información va a ser clave de ahora en más. A eso apuntamos, a construir políticas de largo plazo que beneficien a todos”, destacó Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos.

La Disposición crea un grupo de trabajo conjunto integrado por representantes de las direcciones de Producciones Sostenibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera de la subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y de la Dirección Nacional de Exploración y Producción de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, los cuales invitarán al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) a formar parte del referido grupo.

El acuerdo entre ambas carteras surge del trabajo continuo y multidisciplinario, que se inscribe en la necesidad de fomentar una actividad pesquera marítima desarrollada en forma productiva.

Entre sus tareas fundamentalmente, el grupo de trabajo deberá elaborar en los próximos 60 días un protocolo para el intercambio de información sobre ambas actividades, así como mapas de distribución biológica/pesquera que permitan identificar zonas especialmente sensibles a los eventuales impactos generados por las actividades productivas en diferentes épocas del año.

Tanto la actividad pesquera como la energética son pilares fundamentales para el crecimiento productivo de nuestro país, que comprende variadas interrelaciones que involucran no sólo cuestiones biológicas sino también ambientales y sociales.

El presente acuerdo entre ambas carteras surge del trabajo continuo y multidisciplinario, que se inscribe en la necesidad de fomentar una actividad pesquera marítima productivamente desarrollada pero con una perspectiva de conservación de los recursos (ley 24922) y una actividad hidrocarburífera que dé respuesta a una creciente demanda energética, con las mejores prácticas ambientales (Ley 27007).

Para lograr una convivencia armónica y sostenible de ambas actividades se requiere de una concordancia en las políticas y programas nacionales, y planificación conjunta propendiendo a una productividad mayor pero con criterios de conservación ambientales y de los recursos.

El esfuerzo de ambos sectores se cristalizó en la firma del presente acuerdo, que institucionaliza una instancia formal de trabajo, en la que será posible establecer planes de trabajo, protocolos de intercambio de información y delinear posibles acuerdos en el establecimiento de zonas sensibles para ambas actividades, así como de políticas productivas sustentables (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...