El 50% de los suelos de Sudamérica ‘están degradados’, según el IICA

Spread the love

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura destacó este lunes el compromiso de las empresas del sector alimentario para  combatir la degradación de los suelos en América.

BUENOS AIRES (NAP). Expertos en el tema coincidieron durante una reunión virtual organizada por el IICA, en que los sistemas agroalimentarios de la región mostraron una notable resiliencia frente a los desafíos planteados por la pandemia de la covid-19, por lo que es necesario trabajar desde los suelos para alcanzar mayor competitividad.

Actualmente, distintas empresas trabajan junto a Gobiernos, organismos internacionales y la academia en el programa Suelos Vivos de las Américas, una iniciativa lanzada en diciembre por el IICA junto al docente de la Universidad Estatal de Ohio y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal.

Esta iniciativa tiene el objetivo de articular esfuerzos frente a la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos.

“Debemos unirnos y trabajar juntos para construir suelos más resilientes, que sigan alimentando no sólo a los habitantes de la región, sino al resto mundo (…) La agricultura es parte de la solución al cambio climático; no lo olvidemos nunca”, dijo el jefe de Sustentabilidad en la empresa  Bayer Crop Science, Eduardo Bastos.

Datos del IICA, indican que el 50 % de los suelos de Suramérica están degradados. El porcentaje es aún mayor en Mesoamérica, mientras que en el Caribe también se vive una situación extremadamente complicada, lo que impacta de forma negativa la productividad de la agricultura, indicó la agencia EFE.

Por esta razón, el sector agropecuario privado es un actor clave para el desarrollo rural en las América y juega un rol de fundamental importancia hacia una transformación hacia una agricultura más sustentable en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental, expresó el IICA.

“Estamos muy comprometidos con la agricultura regenerativa y con prácticas sostenibles alineadas con las propuestas del IICA y con las realidades de la región. Estamos muy deseosos de trabajar para asegurar que protejamos los suelos, el ambiente y la biodiversidad”, manifestó la gerenta Senior de Política Pública Global y Asuntos Gubernamentales de Pepsico, Paula Uribe.

En el evento, el asesor especial del director general del IICA, Jorge Werthein, enfatizó la necesidad de sumar un mayor número de actores públicos y privados a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas.

El IICA además informó queestá trabajando con sus 34 Estados Miembros para alcanzar consensos en diversos temas con miras a la Cumbre sobre Sistemas Agroalimentarios convocada por las Naciones Unidas para septiembre próximo.

“Este es un gran año para la agricultura. Entendemos quela Cumbre no es una amenaza, sino una oportunidad. Pero es fundamental que los agricultores estén representados en la mesa de negociación, porque no hay alimentos sin agricultura”, expresó el subdirector general del IICA, Lloyd Day (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...