Son más de 95 los buques que practican la pesca ilegal en el mar argentino

Spread the love

La maniobra fue advertida por barcos locales en torno al paralelo 42°. Con AIS apagado, los poteros extranjeros se vienen posicionados cada noche.

MAR DEL PLATA (NAP) Los tripulantes de pesqueros marplatenses alertaron sobre la presencia de maniobras temerarias por parte de los barcos extranjeros que se posicionan año tras año en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Según cuentan, es habitual verlos incursionar una o dos millas dentro del Mar Argentino para ejercer pesca ilegal. Aún así, en la tarde-noche de esta sábado se mostraban asombrados. Contaron alrededor de 95 buques en aguas jurisdiccionales, entre 3 y 8 millas dentro de la ZEE, contó el portal de noticias “Pecare.com.ar”

Se trata en su mayoría de poteros chinos, taiwaneses, coreanos y de otros orígenes que se ven atraídos por la abundancia que registra el calamar al norte del paralelo 44°. En todos los casos se encontraban con los sistemas de identificación automática (AIS) apagados.

De esa forma evitan ser detectados por posicionamiento satelital. Sin embargo, son claramente visibles en los radares de los buques locales que están en el área. “En una zona de 24 millas de largo por 6 de ancho conté 95 extranjeros”, denunciaron anoche.

Según pudo saber Pescare.com.ar, además de estar preocupados por el saqueo de los recursos, los argentinos temen por su seguridad: “No estamos pudiendo pescar sobre el 42° por lo peligroso que puede ser operar en esa zona”, manifestaron en la exposición ante la fuerza.

Al parecer, los extranjeros tienen como metodología ubicarse con la caída del sol y luego, de día, poner rumbo nuevamente hacia aguas internacionales, donde encuentran “refugio” ante la falta de una normativa internacional que ordene el trabajo en la milla 201.

Desde el sector entienden, además, que es necesario reforzar los controles y patrullajes por parte de Prefectura y la Armada. Precisamente, tras las denuncias, fue la presencia de un avión de la fuerza lo que motivó que la mayoría de los barcos extranjeros optaran por abandonar el área.

Se sabe que controlar el Mar Argentino es una tarea compleja dada su amplia extensión; pero en la industria la avizoran como una herramienta clave para proteger el caladero de conductas al margen de toda regulación (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...