El Gobierno pone en marcha un programa para más controles de precio

Spread the love

En el caso de las carnes vacunas se creará un ente encargado de llevar adelante los controles y se impone el troceo. Se creará el ‘mercado federal móvil’. También hay medidas por el maíz.   

BUENOS AIRES (NAP). Tras conocerse el índice de inflación de marzo de 4,8%, el Gobierno argentino resolvió poner en marcha un programa que apuntará a regular, por un lado los precios en las góndolas y por el otro garantizar el abastecimiento de los alimentos, según sus argumentos.

En ese sentido se creará, por un lado un registro de exportaciones de carne,  que tendrá como función monitorear los precios ofrecidos al consumidor y en forma paralela supervisar los precios recibidos por los exportadores para evitar subfacturación.

La medida apunta a garantizar el abastecimiento de carne vacuna con precios accesibles y a establecer como obligatorio el troceo de los cortes vacunos.

Los responsables de llevar adelante esta tarea serán los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que coincidieron en establecer la obligación del troceo.

Esta medida “protege a los trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica”, aseguran desde las áreas involucradas.

El troceo, regirá desde 1 de enero de 2022  y será obligatorio en todo el país. Previo a ello se abrirá un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.

Asimismo, se firmarán nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año. Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos.

Compras de maíz con cobertura: el Gobierno anunció también que, en el caso de la producción avícola, se establecerán “compras de maíz con cobertura para sostener el precio del pollo en los valores actuales hasta fin de año”.

Otras medidas

También hay medidas generales para la cadena alimenticia que apuntan a fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles

Al respecto se  lanza el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas.

Este programa comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país.

En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. A modo de ejemplo, se ofrecerán canastas de 5 y 6 kg de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.

Se adecuará, asimismo, un espacio comercial perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda en barrios del sur de CABA y Gran Buenos Aires. Esas obras estarán finalizadas en 120 días y se utilizará para ofrecer productos frescos hoy disponibles en el Mercado Central.

Además se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país.

Se implementa un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, comenzando por el Gran Buenos Aires.

La Secretaría de Comercio Interior incorpora 500 nuevos fiscalizadores a los fines de fortalecer las tareas de control y garantizar el abastecimiento mientras tenga vigencia la emergencia sanitaria.

Se pone en funcionamiento el SIPRE (Sistema de precios) para monitorear con mayor precisión la evolución de precios y el abastecimiento de mercados.

Además se iniciará el control de rotulados para impedir ventajas comerciales, la existencia de vacíos informativos y prevenir la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada o inconsciente.

Por último la Resolución que se conocerá este viernes, pone en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...