Imponen nuevos controles a las exportaciones y ya son rechazados por los ruralistas

Spread the love

Se creará un registro (similar a lo que fueron los ROE) para monitorear el precio de la carne. La Comisión de Enlace salió a cuestionar los anuncios con dureza.

La Secretaria de Comercio, Paula Español será una de las responsables de los controles.

BUENOS AIRES (NAP). Tras conocerse las nuevas medidas anunciadas por el gobierno, entre ellas nuevos controles a la exportación de carnes, la Comisión de Enlace de Entidades Rurales (CEER), salieron con los tapones de punta a cuestionar los anuncios y aseguran que “es una vuelta al pasado”

Las autoridades nacionales anunciaron una serie de medias económicas que apuntan a contener  el precio de los alimentos y garantizar su abastecimiento, en el marco de una intensificación de la política de control de precios.

La iniciativa oficial se conoció luego de que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instruyera a las autoridades de la Afip para que exijan el cumplimiento de los precios máximos y determinó que se cumpla estrictamente con la Ley de Abastecimiento, entre ellas garantizar el abastecimiento de carne vacuna y acuerdos sectoriales con los que buscarán dar mayor previsibilidad de precios en los próximos meses.

Los controles estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y de la secretaría de Comercio Interior.

 Entre esas medidas incluyen mayores requisitos para la exportación de carne vacuna, a partir de la creación de un registro de exportaciones que será administrado por el ministerio de Agricultura y la secretaría de Comercio Interior, para controlar las ventas externas, un mecanismo similar al aplicado para la venta externa de granos y evitar la subfacturación.

Asimismo, se creará una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar los precios de referencia de las exportaciones (ver a parte)

Qué dice el campo

Tras conocerse los anuncios oficiales, que coincidieron con la publicación de los números del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por el INDEC, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifiesta su más absoluto rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones, en este caso para la carne.

Además cuestionaron las otras medidas intervencionistas anunciadas este jueves, “instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”.

“Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”.

Alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación.

La CEEA dijo que “a la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos”. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz.

“Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”.

Agregaron que en momentos en los que 2los productores necesitamos reglas de juego claras, para poder seguir nuestra actividad para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...