El resurgir de la agroindustria en Colombia

Spread the love

Las perspectivas para el 2021 son positivas, las negociaciones con respecto a barreras no arancelarias.

BUENOS AIRES (NAP) La actividad agroindusrial de Colombia, creció 2,8% en 2020, de acuertdo a datos publicados por la Dirección Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE), (equivalente el INDEC de Argentina).

El sector se posicionó como la industria que impulsó la reactivación económica del país. Este aumento estuvo soportado por sus exportaciones, llegando hasta los US$7.812 millones en 2020, creciendo el 7 % con respecto al 2019.

Los datos corresponden a un trabajo publicado por Sebastián Chacón Marín, director de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Gran colombiano, en Voces de la Academia.

De acuerdo al informe, las perspectivas para el 2021 son positivas, las negociaciones con respecto a barreras no arancelarias, el acceso a mercados en Canadá, China, Medio Oriente y la consolidación de destinos como Estados Unidos y Europa Occidental auguran que el agro en Colombia continúe creciendo de la mano de sus exportaciones.

La problemática que vive el mundo a cuenta de la pandemia incentiva a que todos tengamos un consumo más responsable, incentivando la demanda de alimentos en especial los orgánicos, en los cuales Colombia posee ventajas comparativas, lo que vaticina mayores ventas para el 2021.

La participación de Colombia en el mercado de los alimentos orgánicos anticipan mayores ventas en 2021.

Los destinos de las exportaciones colombianas en agroalimentos para el 2020 fueron los Estados Unidos con el 37 %, seguido de Países Bajos, Alemania y Bélgica. Con estos países se espera continuar con la senda de crecimiento en los flujos comerciales para el 2021.

También se vislumbran como destinos importantes de nuestras exportaciones por su incremento con respeto a las de 2019, países como España, Japón y Chile.

Así mismo, se destaca el aumento del 88 % en países del Medio Oriente con productos como la carne bovina, café, flores, banano y frutas frescas, proyectándose como destinos importantes de nuestras exportaciones.

Para la agroindustria las exportaciones estuvieron concentradas en productos como el café, flores, banano y el aceite de palma, productos para los que se espera la continuación y consolidación en los mercados ya establecidos.

Los productos como carne bovina, frutas frescas, azúcar de caña, confitería, aceites, frutas y hortalizas procesadas al igual que los productos de panadería tienen potencial por su comportamiento creciente.

Es el momento de apalancar la agroindustria en nuestro país. La creciente demanda internacional hace que debamos consolidar nuestras ventajas en aras de fortalecer un sector que estuvo esperando por esta oportunidad desde hace tiempo(Noticas AgroPecuarias).

También le puede interesar...