El mercado de cebada sigue sostenido

Spread the love

En Europa, Francia provee para 2021 una disminución de la superficie asignada a las cebadas primaverales del 40%.

Francia prevé reducir la superficie asignada a la cebada.

NECOCHEA, Buenos Aires  (NAP) El mercado internacional de la cebada continúa con mucha actividad y muy presionados por la demanda de granos forrajeros, producto de la voracidad de China.

Por otra parte, ya se detectaron compras anticipadas de las nuevas cosechas, esperadas en los hemisferio Norte y  Sur, por más de 3 millones de toneladas. Los pronósticos proveen una situación de bonanza que continuará al menos un año más.

Las nuevas estimaciones del USDA hablan de un ligero incremento en el comercio mundial, producto de mayores importaciones por parte de China que posicionan a este país como el mayor importador de cebada, desplazando a Arabia Saudita, que disminuye sus compras .

En el informe preparado por la consultora Cebada Cervera, que recibió NAP , desde el lado de los exportadores, las nuevas estimaciones incrementan los volúmenes exportados por Canadá, Europa y Argentina.

Por las condiciones climáticas esperadas proyectan  un atraso en la siembra de la primavera europea.

Por otro lado, las nuevas estimaciones de producción europea sufrieron una disminución, lo que arroja valores de stock final similares a los de la campaña anterior.

El buen estado de los cultivos de cebada y trigo invernales en Francia, y su mayor superficie, junto con la menor demanda de cebada maltera en Europa, hacen prever una disminución de la superficie asignada a las cebadas primaverales del 40% en Francia para 2021.

Además las condiciones climáticas esperadas proyectan  un atraso en la siembra de la primavera europea.

Uruguay se incorpora al selecto grupo de exportadores de cebada a China.

Por otro lado, otro los grandes exportadores a China y Canadá, esperan aumentar su superficie de siembra en un 15%, y esperan un aumento de la producción para 2021 respecto del ciclo anterior.

Australia confirma la buena producción de cebada, superior a los 13 millones de toneladas. El mayor saldo exportable de la cebada australiana se muestra muy competitiva con un precio FOB de alrededor de 20 usd/t menor a otros orígenes.

Esta situación permitió que este país se consolide en mercados como Arabia Saudita e India, además de incursionar como proveedor de cebada en Latinoamérica, incluyendo México.

MERCOSUR

En tanto, en la región de Mercosur, Uruguay se incorpora al selecto grupo de exportadores de cebada a China.

En febrero, este socio de Argentina debutará con un envío de 35 mil toneladas de cebada desde el Puerto de Nueva Palmira, con destino al gigante asiático..

Rusia ya definió los derechos de exportación que aplicará desde el 1° de marzo, que fueron fijados en U$S 50/t para trigo y de $S 10/t para cebada y maíz.

Esos valores pasarán a ser variables a partir de junio, en función del precio final. Esta situación impactará en la producción rusa, y consecuentemente en el mercado mundial.

CERVEZA

Por estos días se dieron a conocer los valores de producción y consumo de cerveza durante el  2020, que mostró una caída significativa en el caso de China (-7 %), México (-8,4 %) y Alemania (-5,5 %).

Como contraposición, Brasil observó un incremento del 7 % respecto al año anterior. La caída de producción tuvo un impacto negativo en aquellos grupos cerveceros actuantes en los mercados afectados.

En ese sentido, la industria cervecera deberá reacomodar sus estructuras para sobrellevar las pérdidas y posicionarse de la mejor manera posible a la espera del segundo semestre de 2021, donde según diversos analistas se espera una reactivación del consumo.

ARGETINA

El mercado local, influenciado sobre todo por las exportaciones a China, continúa muy activo en la carga de buques con ese destino.

Durante diciembre y enero se embarcaron más de 190.000 tn con ese destino y los buques en proceso de carga, más los anunciados, superarán las 400.000 tn en el mes de febrero.

Al cierre de este informe, se habían  completado un total de casi 600.000 tn de cebada, de la campaña 2020/21, despachada con destino a China.

ESTIMACIONES

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 12 de febrero se habían presentado DDJJ por 489.671 toneladas de cebada cervecera, y 1.147.364 toneladas de cebada forrajera.

Asimismo,  ya se presentaron DDJJ de la próxima cosecha por 200.000 tn de cebada forrajera, lo que fortalece las expectativas del cultivo

Para la campaña 2020/21, nuestra estimación de producción es de alrededor de 3,8 millones de toneladas de Cebada. Estimaciones más optimistas hablan de volúmenes cercanos a los 4M/tn.

EXPORTACIONES

En cuanto a las  estimaciones de exportaciones de la campaña nueva se esperan colocar  1.4M/ tn de cebada forrajera, algo superior al año anterior gracias a la demanda de China.

Respecto de la cebada cervecera, la exportación podría totalizar  1.1M/tn, volumen levemente inferior a la campaña 20219/2020, por  de la pérdida de mercado en Latam.

Los buenos resultados de la cosecha de la campaña anterior, la expectativa de un mercado optimista a mediano plazo, sumados a la “amenaza” de intervención en el mercado de Trigo nos hacen pensar, en un aumento en la superficie argentina de cebada para la campaña 2021/22 de al menos un 10%.

La Exportación, por cebada cervecera, estima precios FAS que se ubicarían entre los U$S235 a U$S 240/tn, con entrega Marzo / Abril 2021.

Por cebada forrajera la cifra esperada se ubicaría entre los U$S 220 a U$S225/tn para Febrero/Marzo 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS que oscilan entre los U$S/tn 202 y U$S/tn 205 usd/tn para Cebada Forrajera (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...