Qué es la digitalización de la agricultura

Spread the love

De cara al futuro el escenario agrícola es poco halagüeño.  Frente a ello, la agricultura se sube al tren de la digitalización, un aspecto clave para su necesaria supervivencia.

Agricultura vertical en Finlandia. Wikimedia, autor: iFarm.f

(NAP) La agricultura es una actividad fundamental para la humanidad, pero en la era moderna, se enfrenta a desafíos como el cambio climático y la necesidad de producir alimentos de manera eficiente y sostenible.

En este contexto, la digitalización ha surgido como una herramienta revolucionaria que promete transformar la industria agrícola, aumentando la productividad y reduciendo el impacto ambiental.

En este trabajo publicado por el portal español Meteored tiempo.com explora los caminos de la digitalización y como cambia el panorama agrícola y los beneficios que ofrece para el futuro de la alimentación a nivel mundial.

La digitalización permitió el desarrollo de la agricultura de precisión, que utiliza tecnologías avanzadas como sensores, drones y sistemas de información geográfica (SIG).

Estas herramientas recopilan y analizan datos del campo en tiempo real, lo que permite a los agricultores tomar decisiones sobre la aplicación de fertilizantes, riego, control de plagas y otras prácticas agrícolas.

Al optimizar el uso de insumos, es decir, de los elementos empleados para el desarrollo de los cultivos, y recursos, la agricultura de precisión puede aumentar la eficiencia de dichos cultivos y reducir los costos, al tiempo que minimiza el impacto ambiental.

Monitoreo y gestión de cultivos

Los sensores y las tecnologías de monitoreo remoto han revolucionado la supervisión de cultivos. Los agricultores ahora pueden utilizar dispositivos conectados para medir parámetros clave, como la humedad del suelo, la calidad del aire y la temperatura, en tiempo real. Estos datos proporcionan una visión detallada del estado de los cultivos y permiten a los agricultores tomar medidas preventivas o correctivas de manera oportuna.

Además, los sistemas de gestión agrícola basados en la nube facilitan el seguimiento y control de todas las actividades agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha, mejorando la eficiencia y la trazabilidad de todos los procesos.

Agricultura vertical e invernaderos inteligentes

La digitalización ha impulsado la aparición de nuevos enfoques agrícolas, como la agricultura vertical y los invernaderos inteligentes, algo realmente futurista e impensable hace tan solo unos años. Estos sistemas controlados por ordenadores permiten cultivar plantas en entornos controlados, optimizando la luz, el riego y los nutrientes.

Al aprovechar la tecnología de iluminación LED, la automatización y el monitoreo constante, estos métodos pueden producir cultivos y por tanto alimentos de alta calidad durante todo el año, algo realmente interesante de cara al exponencial crecimiento poblacional.

La digitalización ha mejorado la trazabilidad y transparencia en la cadena de suministro agrícola, algo realmente interesante para el consumidor. Mediante el uso de tecnologías es posible rastrear y registrar cada etapa del proceso, desde la siembra hasta la distribución, garantizando de esta forma la autenticidad y calidad de todos los alimentos. Esto es especialmente importante en un mundo donde los consumidores demandan cada vez más información sobre el origen y la producción de los alimentos que consumen.

En definitiva, la digitalización de la agricultura está revolucionando la industria, permitiendo una producción más eficiente y sostenible de alimentos, algo que definirá la sostenible continuidad del sistema agroalimentario y del sector rural en España y resto del mundo(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...