Industrias alimentarias colombianas impulsan alianza para potenciar la ganadería de leche

Spread the love

En su primera fase, promoverá mejorar las prácticas de pastoreo y otorgarles a los productores  herramientas y asistencia técnica.

En una primera etapa se alentarán a 100 productores de ganado de leche a trabajar en las prácticas sustentables.(Foto: NAP)

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de empresas agroalimentarias, algunas multinacionales de Colombia impulsan una alianza  para potenciar la ganadería de leche.

Las compañías que tomaron la posta para concretar esta alianza son Alquería, Nestlé y Yara Colombia, que anunciaron este martes su participación en la Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar.

Con esta iniciativa las compañías buscan fortalecer la ganadería sostenible en el país, en coordinación con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH) en el marco de la Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible.

El lanzamiento oficial del programa se realizó en un webinar con la asistencia de los presidentes de cada organización y el viceministro de Asuntos
Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Juan Gonzalo Botero Botero.

El objetivo general es alentar de manera positiva a más de 100 pequeños productores de leche en el departamento colombiana de Cesar, que  en su primera fase, promoverá mejorar las prácticas de pastoreo y otorgarles a los productores  herramientas y asistencia técnica para impulsar su competitividad.

Los mentores del Proyecto  aspiran a que en los próximos años la iniciativa se extienda a todo el país.

“Esta alianza es el inicio para contribuir a la implementación de un modelo sostenible en el Cesar, pero también en Colombia, y demuestra que todas las organizaciones podemos unirnos y coordinarnos para mejorar las condiciones de un territorio y de una cadena de suministro”, mencionó Daniela Mariuzzo, directora del programa de paisajes para LATAM de IDH.

La directora reiteró además que desde la iniciativa se quieren ver reflejadas las acciones en el territorio. “Esta alianza marcará un gran hito para la región y el sector lácteo en el país”, agregó Mariuzzo.

Por su parte, Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia, dijo que “gracias a esta articulación con IDH, lograremos trabajar conjuntamente para potenciar las buenas prácticas de producción de leche en el Cesar. Queremos brindar herramientas para hacer más sostenibles las cadenas de producción ganadera en Colombia”,

A su turno, Andrés Useche, director comercial para la Región Andina de Yara Colombia, declaró que “el campo colombiano enfrenta varios retos, como aumentar la producción y la calidad de alimentos, hacer uso eficiente del agua, y reducir las emisiones de amoniaco)”.

El directivo comercial, en ese sentido, comentó que con este proyecto: “Buscamos contribuir a esos desafíos y apoyar a los productores de leche del César con mejores prácticas agrícolas que les permita ser eficientes, productivos, rentables y sostenibles”.

Asimismo, Carlos Enrique Cavelier, presidente y Coordinador de Sueños de Alquería, aseguró que tienen la misión e ser facilitadores en la consolidación de pequeños productores.

El proyecto se puso en práctica a partir del 1 de enero de 2021 y se espera que en los próximos años se pueda impactar a más de 100 ganaderos en todo el país(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...