Tambos ¿momento de recuperación hasta las elecciones?

Spread the love

El precio se viene recuperando y se proyectan inflación y dólar planchados. Caprolecoba pide flexibilizar el control de precios de los productos lácteos y lanzó un alerta sobre la producción de leche.

TRENQUE LAUQUEN (NAP). En los últimos meses, el precio de la leche le ganó a la inflación y al dólar y, aunque sigue atrasado (respecto de la inflación de febrero 2020 a febrero 2021), “esta recuperación aún puede prolongarse, ya que ambos factores es probable que sean contenidos, al menos hasta las elecciones”.

Así lo ve el gerente de la Cámara de Productores de Leche de la cuenca del Oeste Bonaerense, Daniel Villulla, en el Panorama del Mercado Lechero publicado la semana pasada.

El especialista también ponderó que “haber podido mover un poco las listas de precios internos, y disponer de buenos negocios de exportación, las industrias (todas) afirmaron su demanda de leche” favoreciendo a los tambos.

“Esto hace posible continuar con el recupero del precio y la mejora de los números actualmente
desfavorables del tambo. Y es clave que se dé”, planteó Villulla.

Alerta producción

En tanto, la proyección sobre la producción de leche es que “ha llegado a su piso estacional, hoy está estable y pronto, junto con las pariciones, iniciará su remontada otoñal”.

“El rendimiento de los maíces para silo ha sido muy dispar este año, con bastantes resultados regulares/malos (se contará con menos reservas) y las lluvias de mitad de mes en adelante van a ayudar a sembrar pasturas y verdeos de invierno, pero ya menos a los maíces tardíos”.

En este marco, Villulla advirtió que “siguen mal la ratio precio/costo y la relación leche/maíz”.

Los valores pagados en febrero por el litro de leche de los tambos de la cuenca del oeste bonaerense oscilaron entre un mínimo de $22 pagados por La Serenísima a un establecimiento de menos de 4.500 litros diarios, hasta los $24,7 que pagó Sancor a un tambo de 10.000 litros/día, de acuerdo al recuadro de Precios Orientativos publicados por Caprolecoba.

El informe completo de Daniel Villulla se puede ver acá (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...