El Ministerio de Ambiente lanzó un programa para ‘la conservación y uso sostenible de la biodiversidad’

Spread the love

Con duras críticas a la producción agropecuaria actual, la cartera se propone fortalecer ‘la agroecología y otras medidas’ para mitigar el cambio climático y promover la inclusión social.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina puso en marcha el Programa de Promoción de la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad en Agroecosistemas.

El plan a cargo de la Secretaría de Política Ambiental del Ministerio que comanda Juan Cabandié fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial como Resolución 1/2021. El programa tendrá tres componentes: Acciones de promoción; Capacitación y difusión; y Articulación institucional para la investigación e innovación.

Los fundamentos de la medida plantean muchas críticas a la producción agropecuaria extensiva que se realiza en Argentina.

“La deforestación, la escasez de agua, la alteración de los ciclos de nutrientes, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de los suelos y las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser tenidos en cuenta al momento de analizar los impactos de los modelos agropecuarios convencionales”.

También acusa que “la intensificación de la agricultura convencional y la expansión de la frontera agrícola amenazan tanto la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas naturales como de los propios sistemas agrarios”.

Ambiente

El objetivo declarado es “promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los agroecosistemas, a través del fortalecimiento de la agroecología y otras medidas que fomenten la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos, la mitigación al cambio climático y la inclusión social”.

En este orden, se apuntó que las actividades agrícolas y ganaderas extensivas generaron en Argentina 37% de las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI) y provocaron una tasa de deforestación anual que ronda 0,35%.

“Estos impactos reconocen la necesidad de promover prácticas que mitiguen las emisiones, preserven los recursos como el suelo y el agua y sostengan la biodiversidad de los ecosistemas para asegurar su funcionamiento y la producción de alimentos. Los sistemas de producción agroecológicos contribuyen a una serie de beneficios de producción, nutrición, socioeconómicos y ambientales”, se proponen los funcionarios de Medio Ambiente.

El Programa de Promoción de Conservación y Uso… se propone tener un “enfoque holístico que engloba las tres dimensiones del ambiente y del desarrollo sostenible: ecológica, social y económica”.

Su principal objetivo será “impulsar transiciones hacia sistemas productivos que conserven y regeneren la biodiversidad necesaria para el mantenimiento de los agroecosistemas y sus servicios ecosistémicos”.

La resolución afirma que la biodiversidad garantiza “la soberanía alimentaria”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...