El consumo de carne vacuna es más sano y gana por goleada

Spread the love

Al analizar a los más jóvenes cuando forman opinión sobre distintos temas, se vislumbra un cambio respecto a las generaciones de más edad, concluyó una encuesta del Ipcva.

Los cortes de bife salen a gusto del cliente.

BUENOS AIRES (NAP, por Adrián Bifaretti y Eugenia Brusca*). En el país de la mejor carne del mundo quedó demostrado que 8 de cada 10 argentinos, están convencidos que la carne vacuna es el alimento más saludable.

Así se desprende de los resultados del estudio de mercado que lleva adelante el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, a través de un panel online que incluyó la consulta  de 1100 casos de todo el país.

La investigación señala que el 77 % de las personas tiene una opinión favorable sobre la carne y su salubridad. Sólo un 23% respondieron que la carne no es saludable.

Al analizar las tendencias en estilos de vida y hábitos de la demanda y la forma en que piensa y actúa el consumidor, se entiende la causa de ciertos fenómenos de consumo.

Las redes sociales hoy en día son un fiel reflejo de la forma de pensar y actuar de la gente.

Saber a quién siguen las personas en las redes sociales permite inferir sobre sus intereses, preferencias y las opiniones de la gente por distintos temas.

El ciudadano común de nuestro país, está convencido de que los adolescentes argentinos le creen más a los influencers que a los médicos

De hecho, las principales comunidades digitales argentinas se constituyen sobre la base de gente conocida (cantantes, celebridades, influencers, etc) que marcan el rumbo en un marco de incertidumbre y falta de confianza cada vez mayor.

Los medios de comunicación y las propias marcas o productos en particular siguen en orden de importancia, pero los “famosos” o influencers, tomaron una ventaja importante en esta era de la distracción.

Actúan como un verdadero imán para aquellos jóvenes en busca de consejos o simplemente conexión.

A veces esta información se viraliza o se comparte sin revisar la evidencia científica de lo que se dice, de lo que se opina, o lo que es peor, se recomienda.

En este contexto, cuando se le pregunta a la gente si reemplazaría a la carne vacuna, al enterarse de noticias negativas vistas o escuchadas en redes sociales, un 21 % de los encuestados opina que podría reemplazarla al tomar conocimiento de noticias que la cuestionen por temas de salud.

Los “famosos” o influencers, tomaron una ventaja importante en esta era de la distracción.

Algún comportamiento parecido, o inclusive más manifiesto, podría darse ante  cuestionamientos vinculados al maltrato animal o el tema medioambiental.

Al analizar a los más jóvenes cuando forman opinión sobre distintos temas, se vislumbra un cambio respecto a las generaciones de más edad.

Así, el ciudadano común de nuestro país, está convencido de que los adolescentes argentinos le creen más a los influencers que a los médicos cuando de temas de salud se trata.

Un 80 % de las respuestas confirman esta creencia, contra un 20% de las respuestas que se inclinan por lo contrario.

En el mismo sentido, cuando se pregunta a los habitantes del país del asado, cuál es el grado de asesoramiento profesional, de médicos o nutricionistas que cree respaldar a aquellas personas que se inclinan por una dieta vegana o vegetariana, la gente piensa que no se cuenta con asesoramiento y supervisión desde este punto de vista profesional.

La dieta, en las conductas alimentarias de los más jóvenes, estaría cada vez más asociada a lo que se percibe y se interpreta como posibilidad o alternativa saludable.

Esta actitud surge de comentarios de amigos o amigos de amigos o conocidos o en su defecto en función de lo que se ve o escucha de parte de verdaderos “recomendadores seriales”.

Los médicos o nutricionistas que hacen recomendaciones, opinan y analizan desde las redes sociales cuentan con respaldo y trayectoria científica.

En cambio  las recomendaciones de los influencers suelen partir de experiencias personales.

Al pensar en el futuro, puede ser preocupante que este punto fuerte se debilite cada vez más.

La influencia las redes sociales en los procesos de formación de opinión de los más jóvenes puede llegar a perjudicarla.

La carne vacuna argentina está aprendiendo como muchos otros alimentos a “conversar” en las redes sociales. Los mercados son conversaciones (Noticias AgroPecuarias)

* Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA.

** Lic. Eugenia Brusca, asistente del Departamento de Promoción Interna IPCVA.

También le puede interesar...