La industria cárnica destaca las modificaciones para el estatus sanitario

Spread the love

El Consorcio ABC, Fifra y la Unión de la Industria Cárnica Argentina ven con buenos ojos la designación de Senasa como única autoridad de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional.

NAP)El Consorcio ABC, Fifra y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), celebraron que en el megaproyecto de ley que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso se designe al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como única autoridad de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional.

Previo a la publicación del mega DNU, la entidad sanitaria compartía la potestad junto con municipios y provincias para habilitar frigoríficos y otros establecimientos vinculados a la cadena de ganados y carnes.

El artículo 228 de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos sostiene: “El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará, en todo el territorio del país, el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboran o depositan productos de origen animal. Ese régimen comprenderá los requisitos de construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos, sanitarios y ambientales de elaboración, industrialización y transporte de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal destinados al consumo en cualquier parte del territorio del país o a la exportación”.

Por su parte, en un comunicado firmado por el Consorcio ABC, Fifra y la Unión de la Industria Cárnica Argentina se exhibe la satisfacción de las tres entidades con la medida.

“Con gran beneplácito, desde ABC, UNICA y FIFRA, las tres cámaras más representativas de la faena de animales de Argentina, vemos la incorporación de un capítulo de Carnes que pregona una reforma solicitada durante años por el sector, y que da garantías a la salud de los consumidores argentinas al establecer un Estatus Sanitario Nacional y designar una autoridad sanitaria a nivel federal con poder de control sobre la faena, elaboración, y transporte de productos y subproductos bovinos en todo el territorio nacional”, señalan.

“Desde la Ley 3959 en al año 1900 venimos discutiendo las competencias y pocos se ocuparon de ejercerla. Las enfermedades no tienen fronteras, por ende, la definición clara, concreta e indubitable, de una autoridad nacional competente y que las provincias puedan concurrir a ejercer el control es la solución institucional definitiva. Las garantías de salubridad de los productos alimenticios, en especial la carne vacuna, deben ser las mismas para todos los habitantes del territorio nacional”.

“Aplaudimos el espíritu de esta normativa que garantizará para los consumidores de todas las provincias y municipios del país el acceso a un alimento seguro, de alta calidad nutricional y con un debido control a cargo de la autoridad sanitaria federal en materia de productos de origen animal. Nos merecemos, como un país consumidor de proteínas de origen animal, tener aseguradas las garantías de inocuidad y un estándar sanitario de plantas de faena adecuado a condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la salud de los consumidores de estos productos”, cierran(Noticias AgroPecuarias).

Fuente: La voz del Interior

 

También le puede interesar...