Federación Agraria: ‘rechazamos cualquier tipo de intervención’ del Estado en los mercados

Spread the love

El Consejo Directivo de la FAA sentó posición frente a posibles decisiones sobre las exportaciones o regulaciones de precios. 

ROSARIO (NAP) Un rechazo contundente a cualquier tipo de intervención en los mercados fue la principal conclusión a la que arribó el Consejo Directivo Central de la Federación Agraria que sesioné, en forma virtual, este miércoles.

Asimismo el CDC cuestionó también la distorsión de precios que se observa en el pago que recibe el productor y que perjudica al consumidor.

“Rechazamos cualquier tipo de intento de cierre de exportación y cuestionamos la distorsión de precios incesante que existe con respecto a lo que recibe el productor y lo que termina pagando el consumidor” , consignó el informe final del CDC federado.

El encuentro se realizó en forma virtual con la presencia de los directores de todo el país que abordaron las distintas problemáticas que afectan a los pequeños y medianos productores.

Impactos

Los federados destacaron en la reunión “la gran preocupación , generada en estos días, no apuntaba sólo al maíz, sino sobre la secuencia, maíz, carne, trigo, donde hoy vemos que allí se cierne una posibilidad que el gobierno actúe de igual manera”

“Ha quedado muy claro que hemos defendido a cada uno de los productores, por encima de los tironeos políticos partidarios, sin aplaudir al gobierno ni tirándole piedras a favor de la oposición”, añadieron.

En el encuentro se analizó también el conflicto que provocó cierre del cupo de exportación de maíz, dispuesto por el gobierno nacional.

Por otra parte, en la reunión, los directores ratificaron su apoyo a la propuesta de la Entidad que propicia eliminar el IVA a los alimentos, para permitir el acceso de estos a la mesa de los argentinos que más sufren la crisis.

“No estamos pidiendo que le saquen el IVA, sino que haya una quita de IVA direccionada a aquellos sectores que no pueden hoy acceder a los alimentos”, afirmaron “para que los argentinos que más sufren sientan la baja de los precios de los alimentos que necesitan consumir, como cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan, entre otros”.

IVA

En la apertura de la reunión, en tanto, los directores expresaron su solidaridad con los cientos de familias que resultaron afectadas por el terremoto que se produjo en la noche del martes en la provincia de San Juan.

Entre los temas tratados pro el CDC se incluyó también la necesidad de generar las políticas activas que permitan impulsar el acceso a la tierra para producir.

Además pedirán , aplicar aquellas herramientas de sostenimiento de productores que reviertan el curso de desaparición de 5000 de ellos en los últimos años.

Entre esas medidas, se propuso dotar al fondo de emergencia de los recursos necesarios para ayudar a los pequeños y medianos productores que tengan afectación climática y se encuentren hoy en emergencia, mediante a aplicación de un sistemas de seguros integrales o multirriesgo y financiamiento acorde a las distintas producciones, en tiempos y escalas.

Asimismo, en el encuentro se expresó la enorme preocupación que atraviesan el sector de la lechería y las economías regionales, muchas en situaciones de abandono. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...