Para el mercado de cebada el 2021 arranca muy activo

Spread the love

Recomiendan estar alerta con la evolución de los stock de cebada. Se abre una instancia de negociación entre China y Australia.
NECOCHEA (NAP). El mercado granario en general, mostró el inicio de 2021 muy activo y una fuerte presión del mercado forrajero porque los stock están muy ajustados.

China continúa con una fuerte demanda de granos y una gran influencia sobre todo, en el mercado de cebada.

Las nuevas estimaciones de Usda hablan de un ligero incremento en la producción mundial, a causa de las nuevas estimaciones de producción para Argentina y Australia.

Mercado

Además el organismo estadounidense prevé un incremento en el comercio mundial para el ciclo 2020/21. La relación stock/consumo se mantendría en valores similares, o ligeramente superiores, a los expresados en informes anteriores.

Sin embargo, habrá que seguir de cerca  la evolución de los stocks, porque la merma de la cosecha de maíz provocará una mayor demanda de cebada hacia el mercado forrajero.

Además, habrá qué ver con la tan deseada recuperación del mercado cervecero y su incidencia en un mayor consumo de cebada para malta.

La siembra de cebadas y trigos invernales en Francia y en el resto de Europa, incluyendo Europa del Este, continúa con buen desarrollo. Se estima que esta situación podría influir en una menor siembra de cebadas primaverales en 2021.

Australia confirma la buena producción de cebada que, según últimas estimaciones privadas, superaría los 13 millones de toneladas.

Con un mayor saldo exportable, la cebada australiana se muestra muy competitiva con un precio de 30/40 usd/t menor al de  otros orígenes.

Este factor influyó para que el ingreso de cebada de australiana al mercado latinoamericano de la costa del Pacífico por las demandas de Perú y Ecuador. En tanto se consolidan los mercados de  Arabia Saudita e India.

Perú, Ecuador y Colombia incrementan sus compras de cebada. Arabia Saudita e India se suman a la partida.

En América Latina  se registraron también compras de cebada desde Europa por parte de Colombia, otro tradicional comprador de Argentina.

Discusiones

En tanto, el conflicto comercial generado entre China y Australia, puso presión alcista sobre los precios de la cebada argentina.

Pese a ello, Australia y China, en las últimas semanas, bajaron los decibeles de las discusiones para abrir un espacio para algunas negociaciones privadas.

Cabe recordar que continúan las negociaciones anunciadas el 13 de enero respecto a la compra del Grupo Soufflet, segundo grupo maltero global, por parte del megagrupo cooperativo francés In Vivo.

PLAZA LOCAL

El mercado local, influenciado sobre todo por las exportaciones a China, se encuentra muy activo en la carga de buques con ese destino.

Según la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, al 6 de enero, la campaña 2019/20 finalizó con declaraciones juradas de exportación por 1.324.900 toneladas de cebada cervecera y por 1.274.629 toneladas de cebada forrajera.

Para el ciclo agrícola 2020/21, al 6 de enero se presentaron DDJJ por 389.000 toneladas de cebada cervecera, número inferior a la misma fecha del año anterior.

En tanto se embarcaron 880.000 toneladas de cebada forrajera, volumen que supero los embarques concretados para la misma fecha de 2020. Del total embarcado cerca de 500.000 toneladas tendrán como destino China.

SUPERFICIE

Para la campaña 2020/21, la superficie de cebada estimada en Argentina ronda las 850.000 has.

Para esta superficie, cebadacervecera.com.ar, estimó  una producción de alrededor de 3,7 millones de toneladas de cebada.

Sin embargo, las estimaciones más optimistas hablan de volúmenes cercanos a 4 millones de toneladas.

Tras la finalización de la cosecha se puede decir que los rendimientos se ubicaron por encima de los estimados previos a la cosecha.

Las  calidades son variables, pero el volumen logrado  permite seleccionar las cantidades necesarias con calidad acorde a las demandas del mercado maltero/cervecero.

Las condiciones de temperaturas menores a la media durante agosto, septiembre y octubre favorecieron la diferenciación de componentes de rendimiento que se reflejan en los niveles de producción unitaria cosechados en aquellos lugares donde el agua no fue limitante.

En los lotes donde el agua fue la limitante y un perfil de suelo con menos humedad, se observan rindes más regulares en los llenado de grano (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...