La producción mundial de girasol muestra una retracción de 15%

Spread the love

El Usda ve menos producción de los principales países girasoleros, incluyendo a la Argentina. Menor procesamiento y consumo, también. Informe de Asagir.

BUENOS AIRES (NAP). El volumen mundial de girasol muestra una merma de 5,2 millones de toneladas menos, un 15 por ciento menor que en la campaña 2019/2020, como consecuencia de las restricciones que se produjeron en  las cosechas de Ucrania y Rusia y un 12 por ciento en la oferta de granos, que no se trasladaron al crushing y menos al consumo.

En tanto, los precios del aceite de girasol “muestran un aumento impactante debido a la escasez y la devaluación del dólar estadounidense que perdió 4 por ciento, frente al  euro en los últimos 40 días”, explicó Jorge Ingaramo, especialista en Girasol y asesor de la Asociación Argentina de Girasol.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estaos Unidos bajo las estimaciones de producción de la oleaginosa  para  Argentina, para pasar de 3 M de t a 2,9 M de t, factor que contribuye también a la sostenibilidad de los precios.

Al “10 de diciembre los precios ofrecidos por el aceite de girasol en Róterdam se ubicaban en  U$S 1.150 la tonelada, un 43 por ciento más alto que u año atrás y 37% más elevado que en agosto de este año”, detalló Ingaramo en declaraciones al sitio Sembrado Noticias.

Por la merma de la producción se sostienen los precios internacionales.

El girasol, como aceite, tiene primas importantes como en el caso del aceite de canola que es del 4,7% para la posición diciembre y del 12,1% para abril.

En Argentina

En la Argentina, la superficie cubierta con girasol no fue la esperada. En Chaco el estado es complicado y el centro y norte de Santa Fe la cobertura con la oleaginosa resultó un tercio menor, respecto de lo sembrado en la campaña 2018/2019.

“Chaco sufrió las tres negaciones de Pedro (por el apóstol que negó tres veces conocer a Cristo)”, ejemplificó el especialista.

“Estamos hablando de una caída de superficie asignada a cultivo que oscila entre las 720.000 y las 240.000 ha menos que representa una caída muy importante”, detalló Ingaramo.

Respecto de la condición del cultivo, en Santa Fe se encuentra en un estado muy aceptable y en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en muy buenas condiciones.

En cuanto al precio ofrecidos por el girasol disponible se ubica en U$S 380 la t sobre Rosario, los valores se mantienen para las posiciones a futuro de diciembre y marzo.

Por otra parte, se observa un alto nivel de la comercialización de la producción futura, por parte de los productores que se colocaron el 25% de la cosecha por un valor estimado de U$S 270 millones al precio de referencia que representan U$S 190/ha, una muy buena cobertura de los costos de implantación y protección del cultivo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...