Etchevehere acusó a Basterra de ‘adueñarse’ de proyectos de ‘gestiones’ anteriores

Spread the love

El ex ministro macrista apuntó contra el actual por la salida al mar de un buque del Inidep para investigaciones.

MAR DEL PLATA (NAP). El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acusó al Gobierno de querer “adueñarse” de “gestiones” de la administración de Mauricio Macri.

El viernes pasado, en Mar del Plata, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, participó del bautismo del buque del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero “Mar Argentino”.

Según informó la cartera de Agricultura, ese barco ingresó al puerto de Mar del Plata el 25 de noviembre último. La nave se usará para investigaciones pesqueras. Fue construido en Astilleros Armón en Vigo, España. Costó US$7 millones con fondos aportados por el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a Agricultura, el “Mar Argentino” reemplazará al “Capitán Cánepa”, de 1964. “El buque tiene 36 metros de eslora y 8,5 metros de manga, y cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y baja propagación de ruido al agua, cuya dotación está formada por 11 tripulantes náuticos y 8 científico-técnicos. Cuenta, además, con tres laboratorios en la cubierta principal (húmedo, multipropósito y de control de equipos e hidroacústica); guinches para pesca de arrastre de media agua y fondo; guinches para instrumentos oceanográficos y toma de muestras de plancton y bentos; equipamiento acústico”, informó la cartera que conduce Basterra.

En un comunicado luego agregó que “la construcción y adquisición del ‘Mar Argentino’ tuvo como punto de partida la formalización el “Acuerdo de subejecución entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Unidad para el Cambio Rural y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero”.

El portal Lanación.com apuntó que el bautismo en Mar del Plata no fue sencillo. Según se pudo ver en un video de la ceremonia, pese a los reiterados intentos no se rompió la botella elegida contra el buque. Al final, el locutor del acto terminó anunciando que se iba a descorchar.

Tras este hecho, en twitter, Etchevehere escribió: “Este barco ya había sido botado en Octubre de 2019 en Vigo, España y bautizado con el nombre Mar Argentino”.

En rigor, el 3 de octubre del año pasado, en una gacetilla de prensa el Ministerio de Agricultura que conducía Etchevehere informó: “El BIP ‘Mar Argentino’ del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) fue botado este jueves 3 de octubre en el Astillero Armón de Vigo, España, para continuar con la construcción. La entrega del nuevo buque costero del Instituto está prevista para marzo de 2020”.

En ese momento, en la botadura estuvieron el entonces embajador argentino en España, Ramón Puerta; el exsubsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Juan Bosch, y referentes del Inidep, entre otros funcionarios.

“El gobierno quiere adueñarse de gestiones hechas durante la administración Macri y ni siquiera pudieron hacerlo bien (por la fallida rotura de la botella en Mar del Plata). Después de un año no tienen nada para mostrar como logro propio”, dijo Etchevehere al portal.

El proyecto del barco viene de 2015 con el entonces gobierno de Cristina Kirchner, pero tuvo su impulso con Macri. “El 3 de octubre 2019 se botó en Vigo, pero quedaba bastante por terminar a bordo. Lo iban a entregar en marzo, pero por la pandemia en España se terminó hace poco y en noviembre lo entregaron”, expresó el exfuncionario.

 

También le puede interesar...