Santa Fe lidera varios indicadores económicos de la recuperación

Spread the love

Según el Ministerio provincial de Producción, Ciencia y Tecnología el nivel de inversiones es cercano a los 2.000 mill/dol.

El ministro Costamagna dialoga con un trabajador de la industria metalúrgica de Santa Fe (Foto elciudadanoweb)

BUENOS AIRES (NAP) Las afirmaciones fueron hechas por el ministro Costamagna al analizar el panorama económico provincial y destacó que los sectores de la agroindustria, los agroalimentos, el sector de electrodomésticos, de muebles, entre otros, muestran un crecimiento sostenido, pese a la pandemia.

En declaraciones publicadas por el portal de noticias santafecino elciudadanoweb.com, el titular de la cartera de  Producción, Ciencia y Tecnología, destacó también los índices que señalan que la economía nacional comienza a mostrar una recuperación y, en ese marco, Santa Fe lidera los indicadores en varias actividades económicas.

“Fue una decisión del gobernador Perotti acompañar y trabajar mancomunadamente con los sectores productivos de la provincia desde el día uno de la gestión”, afirmó el ministro.

En ese sentido precisó que: “Son muchos los sectores que repuntaron y que superaron los indicadores de 2019 en comparaciones interanuales. Hablamos fundamentalmente de actividades como la agroindustria, los agroalimentos, el sector de línea blanca, de electrodomésticos, de los muebles, colchones, piletas, etc”

Son comparaciones interanuales pre pandemia, y hubo un rebote importante, con un fuerte componente de inversiones, que se distribuyen entre el campo y el sector agropecuario y las industrias, destacó el ministro.

Asimismo, Costamagna indicó: “El nivel de inversiones que registramos es cercano a los 2 mil millones de dólares y casi el doble comparándolo con el año 2018.

“Es increíble y ha sucedido. Se trabajó con todos estos sectores desde el inicio de la pandemia y esa es la realidad de nuestra provincia, sin desconocer las cuestiones y desafíos pendientes, que tienen que ver con algunos sectores que no han arrancado aún”, puntualizó.

Los sectores de la agroindustria, los alimentos y las maquinarias agrícolas de la Provincia, son los que más rápido se reactivan.  

“En el caso de la construcción está claro que tenemos problemas en proyectos y obras porque faltan insumos, que obedece a la demanda y a la readecuación de empresas para abastecer lo que la construcción está demandando”, añadió.

El Ministro explicó además que además de las viviendas, hay lugares en la provincia que están construyendo naves industriales que demandan muchos materiales y exige a la producción de insumos y moviliza a la actividad.

El ministro hizo referencia a la realidad productiva que se vislumbra en los distintos puntos de la provincia: “Recorriendo el territorio, uno ve que la realidad de nuestras localidades es esperanzadora. En nuestras ciudades y pueblos hay fábricas instaladas, industrias harineras, lácteas, frigoríficos, mueblerías, empresas donde hay 200 empleados, como en Venado Tuerto la fábrica de motos que visitó el presidente”.

Costamaagna, explicó asimismo, que en muchas localidades hay problemas porque no se consigue mano de obra: “Estamos llevando adelante programas de capacitación, algo que es fundamental para que el oficio y el conocimiento que se necesita de ese trabajador pueda abastecer la mano de obra”.

“En sectores como el turismo somos optimistas y se está trabajando muy fuerte para tener una buena temporada con demanda en todos los puntos de la provincia, que es muy linda y tiene mucho para mostrar”, cerró el funcionario provincial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...