Se debe mejorar la tasa de producción de terneros

Spread the love

La gente quiere saber dónde nació el animal, donde fue criado, y el productor, criador o recriador deberá cumplir con una serie de pasos para poder informar al comprador.

BUENOS AIRES (NAP) El rodeo de vacas en condiciones de producir terneros oscila en los 22 millones de cabezas, sin embargo la relación vaca-ternero es baja y, desde diferentes organizaciones se trabaja con el objetivo de mejorar esa relación a los efectos de aumentar la tasa de producción. Así se planteó en un encuentro virtual “Gestión sustentable en la Ganadería Intensiva e Industria”, organizado por el IPCVA.

En el panel se debatió sobre la economía circular y la ganadería sustentable. La sustentabilidad es algo demandado tanto por el consumidor argentino como por los mercados externos, reconocen los expertos. rg

“Fundamentalmente la cadena comienza con la cría, la cantidad de vacas aproximadas en Argentina llega 20, 22 millones de vacas. Estamos trabajando fuertemente en aumentar la relación vaca ternero que sería muy importante porque con las mismas vacas producir la mayor cantidad de terneros”, precisó Jorge Grimberg, consejero de CRA, quien tuvo a su cargo la apertura del encuentro.

En ese sentido, el Consejero del IPCVA explicó que: “la cría se desarrolla fundamentalmente en dos ambientes. En ambientes de campos mixtos sobre pasturas, rastrojos y en campos que son exclusivamente campos de cría como los campos de monte de la Pampa donde la única actividad es la cría”, explicó dando comienzo al panel de expertos.

Del panel de expertos participaron Mario Ravettino, del Consorcio ABC; Daniel Urcia, de FIFRA; Dardo Chiesa, de la Mesa de las Carnes; Juan Eiras, de CAF y Jorge Grimberg de CRA.

“Hay un trabajo fuerte en estos momentos de que quizás todavía no se note pero estamos trabajando o tratando de difundir desde las entidades y desde lugares como el Instituto el tema del bienestar animal”, puntualizó.

“El tema de bienestar animal es un tema que cada vez viene y avanza un poquito más ya que desde el punto de vista del consumidor, la gente quiere saber dónde nació el animal, donde fue criado, cómo fue criado y desde ese punto de vista el productor, criador o recriador deberá cumplir con una serie de pasos para poder informar al comprador, ya sea local o ya sea del exterior”, explicó el Consejero.

Por su parte, Juan Eiras, conversó sobre la reglamentación de la producción intensiva de carne bovina y en ese sentido precisó que “lo más importante es unificar criterios, como dije, porque existe la figura y el ejercicio de realizar el estudio de impacto ambiental, como se hacen con otras actividades. Que es el marco en el que se contempla la situación especial de cada región, no podemos normar desde Nación lo que sucede donde llueve 200 mm en un suelo arenoso a donde llueve 1200 en un suelo presa de negro”.

“Esto como ejemplo básico vientos predominantes, temperaturas, condiciones sociales, lo que hablamos hoy al principio de la jornada en términos de toda la integración que tiene que ver con el entorno del emprendimiento, bueno, todo esto debe ser evaluado en forma caso por caso y región por región”, resumió.

En el proceso industrial se utiliza fundamentalmente agua con una gran cantidad de litros por animal faenado

Daniel Urcía, en tanto, se refirió a cuáles son las principales normativas que enfrenta la industria con respecto al procesamiento de desechos.

“Para el sector frigorífico todo lo atinente a los efluentes, es una preocupación porque el volumen que se genera es importante”, reconoció Urcía.

“No olvidemos que en el proceso industrial se utiliza fundamentalmente agua con una gran cantidad de litros por animal faenado, que eso, luego lleva un tratamiento posterior. Entonces esta situación lleva a tener que tener cumplimiento o estándares”.

Urcía reconoció asimismo,  que no hay créditos blandos para este tipo de emprendimientos, la mayoría se hacen a cuenta y riesgo de la empresa: “Tenemos que seguir trabajando porque la sustentabilidad de todo el sector tiene que ver con hacer este tipo de aprovechamiento que generan empleo por un lado y generan un nuevo producto en base a un desecho que genera esa misma industria y promueve lo que hoy se denomina economía circular”, puntualizó.

Para Mario Ravettino, Argentina tiene un enorme potencial en materia de exportaciones de carne. “Como lo viene demostrando año tras año, que arrancó con un volumen de 200.000 t exportadas hace 8 años, para pasar  a 900.000 t este año”, explicó.

“Los procesos de faena, de producción y de efluentes en la industria frigorífica argentina tienen los más altos estándares en la materia porque justamente son los países compradores quienes requieren y quienes exigen para poder trabajar con ellos esta metodología de trabajo”, puntualizó.

A su turno, Dardo Chiesa, miembro de la Mesa de Ganados y Carnes, con relación a la demanda internacional aseguró que: “Para satisfacer demandas crecientes de carne vacuna, lo primero que tenemos que hacer desde la producción es aumentar los porcentajes de preñez y aumentar el peso de faena”, explicó. Dardo Chiesa,

“La eficientización de la huella de carbono y de emisiones, ajustando el porcentaje de preñez tiene un capítulo muy especial en el mejoramiento de la sustentabilidad”, puntualizó el coordinador de la Mesa de Carnes.

Por otro lado, consideró que en la Argentina: “Tenemos que avanzar en lo que es la distribución de la carne, tenemos que ir a comercializar por cortes y no por medias reses como estamos haciendo el mercado interno porque eso conlleva una mala distribución de los cortes”

En otro orden subrayó que “nosotros tenemos un estatus sanitario muy estricto para exportación y tenemos un estatus sanitario de menor calidad para lo que es tránsito provincial o municipal, con lo cual lo que estamos haciendo es darle más garantías sanitarias al extranjero que a la gente nuestra que comen nuestros productos, los cual es una locura”.

“Hoy el Covid nos pone en la disyuntiva de tener que avanzar y dar nuevas garantías, no en sanidad e inocuidad de alimentos porque la carne no puede transmitir covid, pero sí en lo que es el proceso, el envasado, el traslado, el movimiento de las personas que están involucradas en los procesos y el mundo y nuestra sociedad nos están mirando a ver cómo es este tema con lo cual vamos a tener que dar un salto cualitativo en trazabilidad”, concluyó Chiesa (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...