Las voces de la producción y de la industria cárnica expresaron su satisfacción por los resultados de la Sial Shanghai

Spread the love

La firma de los protocolos para exportar a China cortes premium enfriados y la poibilidad de concretar nuevos negocios en el corto y mediano plazo renovaron el optimismo de empresarios y productores

SHANGHAI (NAP*) Diferentes referentes argentinos que representan a la producción y la industria de la carne que participaron de la nueva edición de la Sial de Shanghai (una de las muestras alimentarias más importantes del mundo), expresaron su satisfacción por los resultados logrados en los cuatro días de actividad y por la firma de los nuevos protocolos con las autoridades chinas, que habilitarán la exportación de cortes premium de carne vacuna enfriada.

Una de las voces que se escuchó fue la de Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA y representante del Consorcio exportador ABC, quien calificó a la exposición alimentaria como una “feria sumamente positiva, desde el punto de vista comercial por la información que las empresa recibieron, que son positiva por la concreción de negocios y la visitas de clientes. La muestra es la más importante de los últimos tiempos”, aseguró.

En lo institucional Ravettino aseguró que: “Concretamos un campaña de promoción y un estudio de mercado (como informó el jueves NAP), que nos permitió tener un panorama completo de lo que es el mercado de carnes de China y dar a conocer este producto para seducir al consumidor chino”, detalló.

Respecto de la posibilidad de contar con la hacienda suficiente para atender esa demanda, pese a que las condiciones son muy favorables para la exportación, según plantearon los industriales, Ravettino definió como “el gran desafío de fondo para que Argentina se vuelva a reinsertar en el mercado internacional”.

“Las cuestiones del dólar son coyunturales. El punto debe ser contra con la hacienda, animales pesados para exportar, eliminar la informalidad y tener presencia permanente como la que hoy podemos ver, a través del Instituto en todos estos eventos, de forma tal que el empresario argentinos tenga las posibilidades de insertarse en el contexto internacional”, agregó.

Frente a una eventual competencia por la demanda de cortes de mayor valor, Ravettino recordó que partir de la firma de los nuevos protocolos, más allá de su implementación: “Comenzamos a trabajar con otros productos como la carne enfriada. Es fundamental tener un mercado de alto valor alternativo a la Unión Europea, que permita generar una competencia y que no ocurra que los vino sucediendo los últimos 20 años, que nos obliga a estar a disposición del importador europeo que determina los precios del producto”, explicó el industrial.

Por su parte, Gonzalo Alvarez Maldonado, ex presidente del IPCVA y actual consejero por Coninagro, quien se sumó a la misión argentina en el país asiático, recordó que la participación del IPCVA en las ferias chinas de alimentación crece año a año con la presencia de una mayor cantidad de empresas “porque esta es una de las ferias más importantes de China”.

“Hoy Argentina tiene una presencia en el mercado de carnes, recordemos que entre el 49 y el 50 por ciento de las exportaciones de carne es absorbido por el mercado chino, no en precio, pero si en volumen y, se espera un futuro venturoso, tras la firma del nuevo protocolo con China. Este mercado es fundamental para nuestro país, que al ser complementado con los mercados de Europa occidental, Rusia, Israel, Chile y la potencial apertura del mercado estadounidense, me hace pensar en un futuro promisorio”, destacó.

Consultado acerca de si Argentina debe o no replantearse los destinos a los cuales debe mandar sus cortes de alta calidad, Alvarez Maldonado estimó que: “Creo que si porque Argentina quiere carne proveniente de cualquiera de los cortes del novillo o de la vaca. Las carnes de alto valor hoy son consideradas. Debemos tener en cuenta que China es un mercado de más de 1.300 millones de habitantes y más de 50 millones de habitantes, una Argentina completa, son de alto poder adquisitivo, incluso superior a los de nuestro país”, detalló.

En cuanto al mayor beneficio que podría derramar el aumento de las exportaciones en el bolsillo de los productores el ex presidente del IPCVA, comentó que “hasta el momento no lo hizo, pero junto a la industria es la demanda que hicimos y, creemos que hay que derramar para que haya mayor productividad y para que echemos más kilos de carne por animal y sobre todo buscar una mayor productividad”.

Otra de las voces que se escucho es la del presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfredo Guzmán, explicó que los productores que trabajan con la raza produjeron 1.000 kilos de carne con certificación Angus y colocaron en el exterior 100 toneladas adjudicadas con ese sello. Vemos que este año será mayor porque, como ocurre en todas partes del mundo, hay sectores que buscan productos de elite”, comentó.

Con respecto a las nuevas demandas de China que se generarán a partir de la firma de los protocolos para exportar carne enfría, Guzmán comentó que “En esta exposición vemos que hay 10 frigoríficos autorizados a certificar Angus y me contaron que hubo muchas consultas y sin lugar a dudas, en algún momento podrá exportar. De todos modos, estas cosas llevan tiempo”, resumió el ganadero.

También opinó Jorge Torelli, presidente de UNICA (Unión de la Industria Cárnica y Argentina) y consejero en el IPCVA por esa entidad, consideró que la industria cárnica argentina debe replantearse su horizonte frente a las nuevas demandas que vendrán de China que hasta ahora compraba garrón y brazuelo: “Esta feria confirma la tendencia que veníamos observando de muestras anteriores porque comienza a aparecer compradores de carnes habidos por cualquier tipo de corte. Hablamos de carne magra, que puede ir como cortes individuales o manta. Además aparecerán compañías de distribución, más que importadores, que ofrecen los servicios de distribución”.

Explicó también que las empresas importadoras necesitan que tiene muy desarrollada la logística necesitan tener la carne disponible para poder ejercer la oferta: “Nos contaban que la semana anterior al Black Friday, en una oferta general se vendieron 25 mil millones de dólares en cortes de carne vacuna, contra un Black Friday de Estados Unidos de tres mil millones de dólares. Estamos hablando de una magnitud de mercado difícil de mensurar”, evaluó Torelli.

El referente de UNICA comentó también que China en la actualidad tiene una clase media a media alta de 300 millones de habitantes con capacidad adquisitiva para consumir carnes de todos los tipos, que incluyen los cortes de alta calidad, “Estamos muy cerca de ingresar a China con cortes con huesoso y huesos con cortes. Los cortes con hueso serían una muy buena oportunidad para colocar mercadería de muy alto valor”, definió Torell.

La edición 2018 de Sial de Shanghai dejo entre los industriales argentinos de la carne un sabor a esperanza, que quedó confirmado con los cientos de visitantes que tuvieron la posibilidad de degustar los bifes criollos a casi 20.000 kilómetros de las pampas (Noticias AgroPecuarias)

(*) Con lacolaboración de Luis Fontoira, des de Shanghai, responsable de comunicación del IPCVA

También le puede interesar...