La brecha de precios entre el productor y la góndola subió 2%

Spread the love

De acuerdo al estudio de Came, en junio hubo 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas (berenjena, zapallito y acelga).

BUENOS AIRES (NAP) La diferencia de importes para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2% en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja y los impactos mayores fueron para: Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

La disparidad de importes entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2% en junio. El alza fue impulsada por fuertes aumentos en las diferencias de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo. Aun así, no se observaron desproporciones de dos dígitos como en otras ocasiones, consignó el informe mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

De acuerdo al estudio, hubo 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) para arriba, aunque levemente.

El Ipod es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de Came para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor. Esas desigualdades son muy dispares según producto, región, y tipo de comercio, y época del año.

La diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

En el caso de las frutas, la naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.

 En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces. El incremento fue así muy leve.

El relevo se realizó en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, de más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y valores de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

En junio, el Ipod agrícola subió 2,6%. La brecha para esos productos promedió en 4,81 veces, ubicándose 12,2% abajo del mismo mes del año pasado.

El Ipod ganadero, en tanto, se elevó 1,3% (a 3,71 veces) y se ubicó 3,6% arriba del mismo mes de 2019. La participación del productor en el costo final se redujo a 25,5%, empeorando 4,9% en relación a mayo.

Mayores y menores brechas

En el sexto mes del año, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8,0 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces). Pero los productos con menores diferencias, en tanto, fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

En junio 2020 hubo 13 productos donde las diferencias subieron y 12 donde bajaron. Entre los más destacados: El Ipod frutilla se incrementó 64,1%, impulsado por un aumento del 102% en los precios de destino y de solo 23,1% en los valores de origen. La variación de este último se debe a que esta fruta se encuentra fuera de temporada. La medición Interanualmente, muestra una modificación del 180,7% en el precio de origen, por estar fuera de estación.

El índice para tomates redondos subió 51,9% en junio explicado por una disminución del 43,2% en los valores de origen y una baja de 13,7% en los de destino. En origen, la variación del importe, de acuerdo a lo informado por los productores, se debe principalmente a una cuestión de oferta y demanda. Corrientes y Salta entraron al mercado con mucha producción, lo que saturó la oferta generando una caída de precios. A nivel interanual, se aprecia una alteración de 16,99% en el precio de origen.

Para la berenjena, el Ipod en junio bajó 29,7%, impulsado por un aumento de 41,2% en los importes de origen frente a una retracción del 0,8% en los de destino. La variación del monto en origen, según los cosechadores, responde a una reducción en la oferta ocasionada por heladas en importantes zonas productoras. El aumento interanual muestra un incremento del 77,32% en el precio de origen.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado. Básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante en el mercado, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Para obtener los valores de destino se relevan más de 500 importes de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El estudio se complementó además con un monitoreo diario de los montos online de las principales cadenas de hipermercados. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...