Coninagro le presentó al Gobierno un Acuerdo para “federalizar la economía”

Spread the love

La entidad que nuclea a las cooperativas del país presentó al Gobierno un plan económico con base en el agro, que prevé la producción de u$s100 mil millones en exportaciones y 700 mil puestos de trabajo.

BUENOS AIRES (NAP) Un documento que propone federalizar la economía, denominado “Acuerdo para la Inversión Productiva y el Empleo” a partir de una una serie de propuestas que incluye diez puntos, que van desde la generación de líneas de crédito a partir del cooperativismo, una reforma tributaria y crear  nuevas fuentes de trabajo, fue presentado por CONINAGRO al Gobierno nacional.

El documento que fue presentado a la prensa por el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, este martes vía zoom, es una convocatoria de carácter multisectorial que busca generar confianza para frenar la caída del PBI, recuperar las Pymes, rediscutir la estructura demográfica rural, entre otros ejes económicos y sociales.

“El documento se elaboró porque creemos, que de alguna manera, desde el cooperativismo tenemos que ser participes activos en la Argentina, en medio de estas circunstancias que representan un problema complejo en el cual nos encontramos y, creemos que estableciendo razonamientos que contengan los  ejes que abordan los comos, lo más difícil, nuestra entidad tiene la obligación de aportar ideas”, sostuvo Iannizzotto en la presentación del documento.

En el Plan, Coninagro incluyó un decálogo de propuestas para la reconstrucción y crecimiento del país, presentadas al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a otros funcionarios del Gobierno, y a la CGT, UIA, cámaras empresariales, entre otros.

En la presentación, que también se había realizado por  video-conferencia ante la Cartera de Agroindustria , el titular de Coninagro, remarcó que: “hoy los principales frentes de la Argentina son la cuarentena y la renegociación de la deuda, y sean cuales fueran los resultados, las consecuencias serán de largo plazo y tenemos la oportunidad y obligación de prepararnos”.

La propuesta de la entidad busca procurar la reactivación del consumo local para proteger el salario, la inversión productiva para generar empleo y exportaciones. 

A lo que agregó: “El Covid-19 golpea nuestra economía, pero nos brinda una gran ocasión y oportunidad para tomar acciones que permitan el despegue de Argentina. Para frenar la caída del PBI y generar un rebote en el crecimiento necesitamos dos pilares de acción: en primer lugar, federalizar la economía, regionalizar las políticas productivas e impositivas, y promover una descentralización que ofrezca cercanía de los planes de gobierno con la realidad de cada producción. En segundo orden, un Acuerdo que consiste en Mercado Interno más Aumento de Exportaciones”, puntualizó Iannizzotto.

Esta convergencia procura la reactivación del consumo local para proteger el salario, e inversión productiva para generar empleo y exportaciones.

A su vez, Iannizzotto remarcó que “si liberamos la potencia del campo y las economías regionales, podríamos producir 150 millones de toneladas, llegar a 100 mil millones de exportaciones y crear 700 mil puestos de trabajo”.

“Esa es la meta del plan. Con los incentivos necesarios, las economías regionales podrían aportar 25.000 millones de dólares en aumento de exportaciones. Apuntamos a un crecimiento del PBI del 3% con la captación del 5% de los ahorros ociosos de los argentinos. Por eso hablamos de confianza y de señales que incentiven a invertir”, precisó.

En tanto, en la presentación del módulo sobre ejes sociales, el dirigente cooperativista, que estuvo acompañado por el Comité de Coninagro y asesores técnicos, sostuvo que: “En vez de preguntarnos, ¿qué país le dejamos a nuestros hijos?, deberíamos preguntarnos ¿qué hijos le dejamos a nuestro país?. El Plan propone Vivienda, conectividad y educación para lograr arraigo rural y rediscutir la estructura demográfica actual, ya que más del 90% de la población vive en centros urbanos”.

“Proponemos que para acceder a beneficios crediticios y fiscales se deban desarrollar proyectos de triple impacto: económico, social y de sostenibilidad”, redondeó (Notcias AgroPecuarias).

También le puede interesar...