El Gobierno Nacional invierte 600 millones de pesos para la producción de bioinsumos

Spread the love

Continúan las acciones para impulsar la producción nacional de insumos biológicos. Lasa provincias de  Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero, también fueron incluídas. (NAP)  En el marco de la implementación  del Programa de Producción de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), el gobierno nacional acordó la inversión de $584.881.290, para la producción de bioinsumos y alimentos en Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero.

La iniciativa apunta a impulsar la producción nacional de insumos biológicos a fin de generar una oferta nacional que aporta a la sustitución de importaciones de insumos químicos, al desarrollo de una producción de alimentos ambientalmente sustentable y a la generación de empleo y valor agregado en todo el país, consignó la Secretaría de Agricultura.

La subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, suscribió 15 convenios con agropymes y cooperativas cordobesas y santiagueñas; un municipio y empresas estatales riojanas, que permitirán apuntalar desarrollos y/o producciones ya en curso que se escalarán tanto para el mercado interno como para la exportación de biofertilizantes; bioinsumos en base a levaduras para consumo de rumiantes.

Además se financiará la producción de un laboratorio para una AgroPyME con varios registros y productos ya en el mercado de Uruguay, Chile y Paraguay; bioinsumos para producción tabacalera; bioinsumos a partir del residuo de la producción olivícola; chipeo a partir de poda urbana y uno para la sustitución del uso de insumos en el manejo de plagas y enfermedades de cultivos de maíz y soja.

Barbieri destacó que “la ejecución de los programas AgroPymes Sustentables y PROBIAAR por parte de la Secretaría de Agricultura implica plasmar en hechos el planteo de federalismo que nos propone el ministro de Economía, Sergio Massa. Tanto AgroPymes Sustentables como el PROBIAAR son dos herramientas de gestión para la Argentina que viene, con el propósito de fortalecer la producción y al sector de pequeños y medianos productores agroalimentarios”.

Participaron de las firmas del convenio el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; los ministros de producción de La Rioja y Santiago del Estero, Fernando Rejal y Miguel Mandrile; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Rubén Paz; los directores de SAGyP, Fernando Rizza y Marcelo Yaquet; asi como las y los titulares de las AgroPyMes beneficiarias.
Beneficiarios

Los beneficiarios del financiamiento son Desarrollos Biotecnológicos S.A (Córdoba Capital), Asociación Civil Granja Siquem (Las Higueras), Martín Piazzoni (Colonia Caroya), GAIA SA (Agua de Oro), Agro Colibrí SRL (Jesús María), todos de la provincia de Córdoba; Secretaría de Ambiente, Acción Verde SAU, Caudillos Riojanos SAU, todos de la provincia de La Rioja; Cooperativa Agroecológica Loreto (Santiago del Estero).

En este sentido, Jimena Sabor, empresaria directora de SUMMABIO y miembro de la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), manifestó que “es una inmensa alegría que después de tantos años los bioinsumos finalmente sean reconocidos. Celebramos que desde el sector público el Gobierno nacional promueva el desarrollo del sector fortaleciendo además a las PyMEs”.

Además esta semana se firmaron en las mismas provincias, convenios en el marco del Programa Agropymes Sustentables con la Cooperativa Eco Agro de Valle de Punilla, donde se destinarán $46.913.406 para crear una planta de envasado y logística y habilitar la sala de faena móvil de la localidad.

Además se aportó financiamiento para el Establecimiento Caprino La Carolina, donde se destinarán $7.277.707 para instalar una sala de elaboración láctea; la Municipalidad Villa Ojo de Agua, donde se destinarán $98.530.341 para la remodelación, ampliación y mejoras tecnológicas y ambientales del frigorífico municipal.

En tanto la Cooperativa Apícola Agronaciente, recibirá $23.170.364 para el agregado de valor de vainas de algarrobo de plantaciones forestales y nativas (incrementar la producción de harinas y producción de premezclas para consumo animal); el Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), donde se destinarán $68.456.157 para la construcción del Centro Provincial Cooperativo de Elaboración y Comercialización de Alimentos en Camino Real, Paraje San Pedro (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...