La ganadería es la actividad menos afectada en el NEA

Spread the love

A pesar de que la región padece sequía desde agosto de 2019, las ventas de los terneros y la invernada ‘se pagan muy bien’.

Pese a la crisis, la ganadería es la gran reserva (Foto: Diario Norte)

SÁENZ PEÑA, Chaco (NAP). La ganadería del Noroeste Argentino (NEA) no parece haber sentido el impacto del parate económico obligado por las medidas para frenar la pandemia de covid 19: la demanda para la invernada sigue firme y los precios del gordo crecieron entre 5 y 7 puntos porcentuales en los últimos remates de cabañas. “Esta actividad es una muy buena reserva”, aseguran consignatarios y productores.

“Los efectos de la crisis aun no se sienten con tanta intensidad como ocurre con otras actividades productivas, la demanda sigue muy firme. Y si bien cayó el consumo interno de carne, está compensado por la exportación. Hoy el precio del ternero muestra mejoras de entre el 20 y 30%”, sostiene el productor Miguel Rodríguez de Alvia Teral.

En declaraciones publicadas por el suplemento Norte Rural,  Rodríguez señala que este aumento del valor del ternero junto a los precios de los reproductores verificados en los últimos remates de cabañas muestra que la ganadería sigue siendo una importante reserva de valor. Como esta difícil conseguir dólares compramos vacunos. No obstante “el valor de la hacienda medido en dólar real está muy bajo. La pandemia no afecto la actividad agropecuaria ni a la industria frigorífica”, añade.

Los criadores

“En ganadería, como criador, no veo mucha afectación de la pandemia, no sé si los precios del mercados hubiesen estado mejor o peor. La gran afectación la tenemos por la sequía”, dice a Norte  Rural Aníbal Vílchez, que tiene un emprendimiento en la zona de Selvas de Río de Oro.

Los precios para la hacienda destinada a la invernada muestran mejoras de entre 5 y 7 puntos, la ternerada de hasta 30 puntos porcentuales.

“En nuestra zona, también de cría en lo productivo, no tuvo grandes consecuencias, sin dudas que todo se hace un poco más lento. Sí nos afectó en lo comercial, estábamos acostumbrados a los remates físicos, los cuales son muy conveniente para los pequeños productores, por qué les permite vender la categoría y la cantidad que prefieren sin que esto les afecte en el precio”, cuenta ante la consulta periodística el productor Carlos Kuzmak de Villa Angela.

El productor ganadero Valeriano Cerviño cuenta que uno de los problemas en la ganadería es la falta de lluvias que afecta en el Este y noreste del Chaco.

Sin embargo, advierte el ganadero que “la caída del consumo a nivel mundial también nos afectó y nos afecta actualmente, el mercado externo termina repercutiendo en el mercado interno”.

Para el médico veterinario y productor ganadero Carlos Castagné del Paraje Km 123, Puente Palometa en Cote Lai dice que más allá de los efectos de la pandemia el principal problema en su zona es la falta de lluvias que afecta las pasturas y la falta de humedales.

La sequía

Valeriano Cerviño, de la zona de General San Martin, asegura que “faltaría mencionar que estamos nuevamente transitando una sequía desde agosto 2019 hasta la fecha que ya preocupa de cara al futuro inmediato”.

En más de 20 años de continua producción, “nos tocó enfrentar sequías en el año 1998/2000 y excesos hídricos desde el 2001/2002 volver a la sequía extrema en el 2003 /2004 y las históricas sequías que todos los productores recordamos del 2008/2009 pero en lo que va del año, estamos seriamente complicados y en medio de la pandemia, conocemos el significado de producir a cielo abierto en el norte de argentina”, concluye. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...