La pandemia contribuyó a aumentar el consumo de yerba mate

Spread the love

Con el 35,92% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34% los envases de dos kilos, y con el 1,09 % los de cuarto kilo.

POSADAS (NAP) Pese a la ampliación y vigencias de la cuarentena, que ya superó los 100 días, dispuesta por el gobierno nacional por la aparición del Covid 19, la actividad del sector yerbatero mantiene su volumen de producción para abastecer los mercados internos y externos.

En ese sentido, las declaraciones juradas referidas a la “salida de molino” durante el mes de mayo de este año alcanzan los 23,9 millones de kilos, totalizando 110, 9 millones de kilos el periodo enero – mayo.

Mientras que las exportaciones mantienen el ritmo de embarques de manera constante. Solo en mayo se despacharon 4 millones de kilos de yerba y en los primeros cinco meses del año se acumularon 15,9 millones de kilos para los primeros cinco meses del año, consignó el Instituto Nacional de la Yerba Mate en su página web.

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en mayo ingresaron a secaderos 128,3 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 370, 4 millones de kilos para el periodo enero – mayo.

Los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, como viene ocurriendo desde hace tiempo. Durante el mes mayo los paquetes de medio kilo representaron el 57,66% de las salidas de molinos al mercado interno.

La participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,59 % de las mismas.

Con el 35,92% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34% los envases de dos kilos, y con el 1,09 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,65 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,59 % de las mismas.

Protocolos

Cabe recordar que, en el marco de la compleja situación generada por el Covid 19, el sector yerbatero continúa aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios para minimizar los riesgos y llevar al hogar de los argentinos un producto natural y seguro.

Con ese mismo objetivo, de cara al consumidor, lleva adelante la campaña informativa “Tomá Mate, Tomá Precauciones” que apunta a difundir su guía de recomendaciones para “Matear en Tiempos de Cuarentena” (https://www.yerbamateargentina.org.ar/tomamate/).

Paralelamente, el INYM también tomó acciones sobre la cadena productiva, lanzando una campaña de recomendaciones para cuidar la salud de todos los trabajadores del sector y el producto, a la vez que realizó una importante inversión para la distribución de kits de sanitización que ya son distribuidos entre más de 5.000 trabajadores registrados; además de la compra de dos ambulancias que fueron destinadas a cubrir emergencias sanitarias en la zona productora de las provincias de Misiones y Corrientes (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...