Se mantiene estable la cosecha de semillas para la siembra gruesa

Spread the love

La mayor superficie corresponde a las semillas de soja, seguidas por el maíz y el girasol, luego aparece el sorgo que en la campaña 2019/20 ocupó solo un 3 por ciento del total. 

Los principales destinos de la exportación de semillas son Estados Unidos y Brasil.

BUENOS AIRES (NAP) Pese a la presencia de la pandemia generada por el Covid 19, la producción argentina de semillas se desarrollo casi con normalidad y la cobertura de la superficie asignada se mantuvo en niveles muy similares a los de la campaña 2018/19, al totalizar más de 428.700 ha, al cubrir todas las regiones productores de la Argentina, consignó el último informe de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos)) publicado este miércoles.

“La actividad se desarrolló prácticamente con normalidad durante esta etapa. El sector logró garantizar el abastecimiento de semillas para la producción, teniendo como prioridad la seguridad de los 10.400 trabajadores”, expresó la presidenta de ASA Lorena Basso, en la presentaci{on que se efectu{o este miércoles vía zoom.

El anuncio del informe estuvo a cargo de la presidenta de ASA, Lorena Basso y del director ejecutivo de la entidad, Alfredo Paseyro, mediante el sistema de zoom

“Se cosecharon casi la totalidad de las 428.732 hectáreas sembradas para la producción de semilla fiscalizada y se mantuvo el empleo para todo el proceso de producción de semilla de maíz en niveles similares a los de la campaña anterior”, agregó el director Ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro.

Del total de 428.732 hectáreas sembradas durante la campaña 2019/2020, el 82,6 por ciento correspondió a semilla de soja; el 12,7 por ciento a maíz; seguido por el girasol con el 3 por ciento; y por el sorgo con apenas un 1,7 por ciento.

Para la producción de semillas de soja se ocuparon 350.000 ha; en tanto que se ocuparon para maíz unas 55.000 ha, la totalidad bajo riego; mientras que a las semillas de girasol se le asignaron 12.900 ha y al cultivo de sorgo, 7.000 ha.

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) sostuvo en el informe que la actividad respondió rápidamente ante la aparición de la pandemia de COVID-19 para garantizar la producción de alimentos.

A su vez, afirmó que “la producción 2019-2020 concluyó con los resultados esperados y contamos con una excelente oferta de semillas para la próxima campaña agrícola argentina”.

En este sentido, Paseyro manifestó que “la rápida adaptación del sector a las contingencias ocasionadas por la pandemia, permitieron finalizar con éxito la cosecha y asegurar el abastecimiento de semilla para la campaña 20/21”.

Además, remarcó que “se fortaleció la red existente entre empresas y productores, lo que permitió generar alertas ante las dificultades logísticas y actuar rápidamente para resolverlas de manera conjunta”.

La mayor parte los puestos de trabajo vinculados a la producción de semilla se concentraron en la provincia de Buenos Aires, con aproximadamente el 70% de los trabajadores.

También señaló que “los estrictos protocolos adoptados y la continuidad de las tareas hicieron que se pudiera llevar tranquilidad y previsibilidad a más de 10 mil familias de los trabajadores temporarios distribuidos en diez provincias, que se sumaron a aquellos que forman parte del clúster de la semilla de manera permanente que dependen del sector, garantizando en todo momento su salario”.

La mayor parte los puestos de trabajo vinculados a la producción de semilla se concentraron en la provincia de Buenos Aires, con aproximadamente el 70% de los trabajadores. La sigue Santa Fe con 1.115 trabajadores, un 11% del total. El resto se reparte entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Catamarca, Chaco, Santiago  del Estero, Mendoza y Río Negro.

“Seguimos avanzando en los nuevos desafíos que afronta el sector, que debe ser uno de los motores de crecimiento del país”, concluyeron desde ASA.

Por otra parte, en la emergencia se fortaleció la red existente entre empresas y productores, para alertar y resolver aquellas cuestiones logísticas necesarias para avanzar en el trabajo operativo.  Transcurridos apenas unos meses del comienzo de la pandemia del COVID-19, es muy pronto para determinar de qué manera la emergencia impactará en el comercio internacional de granos.

Respecto de las exportaciones de semillas, que tiene como destino a Estados Unidos y Brasil, Argentina factura unos 250 Ms de dólares y en el capítulo de las importaciones no se superan los 120 Ms de dólares (Noticias AgroPecaurias).

 

 

También le puede interesar...