Kulfas dijo que la agroindustria “tiene mucho para avanzar en la agregación de valor”

Spread the love

El ministro de Desarrollo Productivo en el cierre del XVIII Congreso de AAPRESIDaseguró que:  “Necesitamos exportar más. Argentina tiene un problema recurrente en su sector externo”.

ROSARIO (NAP) Con la mirada puesta en la importancia que tiene para la Argentina la actividad agrondustrial y las perspectivas que tiene para la agergación de valor, el minsitro de Desarrollo de la nación, Matías Kulfas clausiró la XXVII Edición del Congreso AAPRESID,  que este año, por la pandemia decretrada por la presencia del Covid 19, se realizó en su totalidad en forma virtual y la partcpación de más de una tereintena e oradores.

“Necesitamos exportar más. Argentina tiene un problema recurrente en su sector externo”, indicó Kulfas durante su disertación en el cierre del XVIII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

“Cuando faltan dólares, aparecen los atajos queriendo resolverlo tomando deuda o generando devaluaciones muy disruptivas. La solución virtuosa es conformar un entramado productivo exportador mucho más dinámico”, dijo el ministro en declaraciones  publicadas prola Agencia Télam.

La producción de la cadena agroindustrial tiene cada vez más que ver con los servicios de tecnología

El funcionario nacional remarcó que “acá la cadena agroindustrias tiene mucho para decir, porque es la mitad de nuestras exportaciones y tiene mucho para avanzar en la agregación de valor, de carnes y en todo lo que tiene ver en innovación tecnológica”.

Kulfas consideró que “la producción de la cadena agroindustrial tiene cada vez más que ver con los servicios de tecnología y con las manufacturas de alto contenido”.

“Hay dos elementos que entran en juego cuando hablamos de cambio productivo: complementariedad entre sectores y la innovación tecnológica” y en base a esto señaló que “estos son desafíos centrales cuando hablamos de la cadena agroindustrial”, agregó Kulfas.

En otro tramo de su exposición, el funcionario dijo que “históricamente se hablaba de agregar valor. Hoy hablamos de algo más profundo, porque no es solo avanzar sobre la cadena, sino pensar la cadena en su conjunto, ver la estructura de proveedores y entonces también avanzamos y vemos qué tipo de tecnología, de genética, maquinaria agícola se usa”.

Respecto a las oportunidades que plantean, Kulfas indicó que “en lo que tiene que ver con la cadena agroindustrial vemos los desafíos del mercado asiáticos y con la agregación de valor con la transformación vinculada a la carne porcina. Hay mucho interés en un ‘join venture’ entre capitales chinos y locales, para poder mejorar la producción porcina y de otras carnes”.

“Argentina tiene grandes oportunidades de desarrollo, como con otros productos agroindustriales, como los vinos y las frutas. Si logramos organizar esas cadenas productivas con las herramientas financieras y técnicas para transferir tecnología tenemos una oportunidad enorme de ganar nuevos mercados”, concluyó el ministro(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...