Soja: Rindes muy variables en la zona núcleo

Spread the love

Este año se guardará mucha soja en silo bolsa. Las cooperativas facilitan a sus socios el acceso a este tipo de almacenamiento. Se trabaja con los acopios que respetan los protocolos de la cuarentena. 

ROSARIO (NAP) La superficie cubierta con la siembra de soja en la zona núcleo, este año alcanzó a los 5 millones de ha, un número similar al del año pasado cuando se implantaron 5,06 millones de ha, claro que la siembra de la 2018/2019 tuvo grandes problemas de excesos hídricos que dejaron en el camino más de 300 mil ha intencionadas que no pudieron ocuparse, así lo demuestra el veredicto del satélite Sentinel – 2 y datos georeferenciales publicados por la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este ciclo 2019/2020, con el récord de siembra de trigo, también hay récord de área sembrada con soja de segunda: ocupó el 34% del total de la oleaginosa.

Al 2 de abril se llevaban trilladas el 40% de la superficie de soja de primera, se tratan de 1,33 M de ha, mientras se prioriza la cosecha de la oleaginosa  por sobre la de maíz, aprovechando la ventana de buen tiempo sobre el norte de la región núcleo.

El centro sur santafesino muestra un gran avance, ya se trilló el 75% de los lotes de primera, pero en el sur de la provincia de Santa Fe, la trilla es mucho más lenta  y en el norte bonaerense por las lluvias de las últimas dos semanas, llevando tan solo entre un 15 a un 30% de avance de cosecha. En tanto que en el sudeste de Córdoba avanza a medida que el tiempo lo permite y lleva un 45% de progreso. La buena noticia es que se espera una semana sin lluvias para poder avanzar con las tareas de cosecha.

En algunos lotes de Marcos Juárez, los rindes que llegan a 62 qq/ha  y otros que apenas llegan los 21 como sucede en Bigand. Las lluvias, así como la influencia de la napa en el periodo de llenado de grano son las variables que marcan los 40 quintales de diferencia.

En el centro sur de Santa Fe, las lluvias fueron la clave para sostener los rindes durante la sequía. Allí los rindes promedios van de 37 a 50 qq/ha. En El Trébol los picos tocaron 59 qq/ha. Hacia el este del sur de Santa Fe y del norte de Buenos Aires es donde más se nota la variabilidad de rindes: van desde 20 (en zonas donde no recibieron agua por casi un mes), a 51 qq/ha. En el este de Córdoba los rindes medios se mantienen en 45 qq/ha.

Más de 40 quintales de diferencia entre los mejores y los peores lotes de la región núcleo

En casi todas las áreas hay problemas con la calidad de los granos y el mayor porcentaje de daño está dónde más se notó la falta de agua, está en la franja este de la región. Allí, se observa entre un 10 a un 50% de granos verdes. La falta de agua en la etapa de llenado de soja de primera hizo que las plantas se secaran prematuramente por lo que no hubo tiempo de degradar la clorofila de los granos, explican los técnicos del área.

La cuarentena complica la cosecha

A medida que se avanza con la cosecha los granos, se empieza a notar las limitaciones que impone el aislamiento por la pandemia. Las dificultades que aparecen para acceder a los puertos, se buscan alternativas para almacenar la mercadería.

Este año se guarda mucho más en silo bolsa; incluso hay convenios en los cuales se facilita los silos bolsa a asociados de cooperativas para que continúen con la cosecha. También se manda a acopios que trabajan respetando todas las indicaciones de la cuarentena, pero empieza a colmarse la capacidad.

Los camiones hacen fletes cortos de forma habitual pero viajan a los puertos mucho menos, solo se envían camiones que ya tenían ventas forwards comprometidas. Incluso en algunas comunas se hicieron acuerdos para dejar de enviar camiones a los puertos por el momento. La restricción de la circulación provoca, además, que surjan problemas a la hora de conseguir repuestos de maquinaria. Pero uno de los mayores temores es por la cadena de pagos (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...