Reclamos por la Ley de Semillas en la Fiesta Provincial del trigo en Tres Arroyos

Spread the love

El Ing. Laucirica resaltó la importancia de estos encuentros en donde los integrantes de la cadena del trigo pueden generar acuerdos.

BUENOS AIRES (NAP) Desde la Mesa Agropecuarias Provincial, formada por representantes de CONINAGRO, CARBAP, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina, reclamaron una pronta definición por parte de los integrantes de cadena de semillas para obtener una ley de semillas abasrcativa y que aatienda a los intereses de todos los sectores.

En ese sentido, Elbio Lausirita, representante de CONINAGRO, provincia de Buenos Aires, aseguró que: “Necesitamos generar acuerdos para consensuar, por ejemplo, una necesaria ley de semillas que nos permita el acceso a avances de innovación tecnológica que redundaran en mejores resultados productivos y económicos, con menores riesgos climáticos y ambientales”, al hablar en la Mesa Agropecuaria provincial que se realizó en el marco de la 51° Fiesta Provincial del Trigo, en Tres Arroyos.

De la reunión participaron el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y del Intendente Municipal, Sánchez, se llevó adelante la Mesa Redonda Agropecuaria

“Debemos trabajar junto a las demás entidades en las Buenas Prácticas Agrícolas, a través de la concientización, la capacitación y el control de las pulverizaciones, y con el compromiso y la responsabilidad de los profesionales del área”, decía Laucirica, en representación de CONINAGRO Buenos Aires y La Pampa.

El encuentro se realizó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y del Intendente Municipal, Sánchez, se llevó adelante la Mesa Redonda Agropecuaria, con disertaciones de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, del Consorcio Puerto Quequén, de los bancos Provincia y de la Nación, junto al Lic. Daniel Asseff, de la Federación de Centros de Acopiadores, de Horacio Salaverri de CARBAP, y del mencionado Ing. Elbio Laucirica, Consejero de CONINAGRO por la provincia de Buenos Aires.

El Ing. Laucirica resaltó la importancia de estos encuentros en donde los integrantes de la cadena del trigo pueden generar acuerdos, como el de la provisión necesaria de trigo para la molienda local, la calidad panadera que el consumo requiere, y en el agregado de valor. Al respecto explicó el clúster existente en el parque industrial de Salto, entre la Asociación de Cooperativas Argentinas, el Molino Fénix, y la industria (Bagley), donde uno provee el trigo acoplado a los productores de la zona, el molino produce la harina que requiere la fábrica de masas, generando importantes ahorros en logística, y proveyendo los insumos en tiempo y con la calidad requerida. Sin duda un modelo virtuoso que redunda en beneficio de la producción y de la economía del sector.

Consultado por el cese de comercialización, manifestó la adhesión de CONINAGRO en el Marco de la Mesa de Enlace, como una forma de expresar la disconformidad del sector ante los perjuicios que ocasionan las retenciones, por ser un impuesto injusto que no contempla los costos ni las pérdidas de rindes por daños climáticos, entre otros. “Estamos muy preocupados por las economías de los pueblos rurales del interior, ya que, con la disminución de ingresos por efecto de las retenciones, genera un menor movimiento en las economías rurales, menor actividad en los comercios, menores puestos de trabajo, o sea, es más pobreza a los pueblos del interior”, concluía Laucirica (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...