El petróleo y las bolsas se desploman ante el descontrol global por el coronavirus

Spread the love

El crudo se desploma más del 20% tras la guerra de precios abierta por Arabia Saudí. En Europa las bolsas caen hasta 9% y se suspendieron los futuros de Wall Street.

BUENOS AIRES (NAP). El hundimiento del precio del petróleo y las medidas extremas decretadas en Alemania, Francia y, sobre todo, Italia –las tres primeras economías de la eurozona– para combatir la propagación indiscriminada del coronavirus han provocado un nuevo terremoto en la apertura de las bolsas europeas esta mañana.

La sesión no apuntaba nada bien después de que las bolsas asiáticas cerraran esta madrugada con fuertes pérdidas, comandadas por Tokio (-5,4%) y todas las demás, reseñó el portal del diario español La Vanguardia.

El Ibex 35, que hace tan solo dos semanas reconquistó los 10.000 puntos tras dos años lejos de esa cota, ha abierto la sesión con un retroceso superior al 8%, hasta los 7.703 puntos poco después de las 9 de la mañana. Posteriormente, el desplome se ha moderado un poco, con el Ibex recuperando posiciones aunque solo hasta una franja negativa entre el 6% y 7%.

A falta de ver la evolución en el resto del día –que no pinta bien, con los futuros de Wall Street apuntando a pérdidas del 5%–, el día permite extraen algunas conclusiones. La más obvia es que el mercado ha entrado, definitivamente, en el modo pánico.

Hoy no importan ni los fundamentales –el valor teórico intrínseco de las compañías y, por lo tanto, de las acciones– ni las expectativas de las empresas concretas basadas en sus planes estratégicos o el negocio en sí.

En el mercado solo cotiza una realidad dual: la incertidumbre ante la evolución futura del coronavirus y el miedo a la recesión planetaria.

Con la caída de esta mañana, la bolsa española ha entrado, además, en territorio bajista, que llega cuando un mercado pierde más del 20% respecto al máximo anterior.

Petróleo

Esta mañana, además de la epidemia en sí, el catalizador de las caídas ha sido el precio del crudo, que se ha ido a los 35 dólares el barril en el caso del Brent, muy lejos de los poco más de 50 dólares a los que cotizaba el pasado viernes. La OPEP está dividida y sus recortes en la producción son claramente insuficientes para contener los precios ante el desplome de la demanda mundial.

Esta mañana, la cotización de las petroleras se ha hundido más que sus propios pozos. Repsol ha llegado a tocar los 7 euros por acción, casi un 30% menos que el cierre del viernes. Hace un mes estaba en los 13 euros.

La banca es otro de los sectores más castigados en las primeras horas del día con los bancos, ya muy castigados en este inicio de año, dejándose alrededor del 10%. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...