En la última década la producción de carnes creció 35 por ciento

Spread the love

La cifra incluye a  las carnes de origen vacuno, porcino, avicola y ovino. En la Argentina hay 70 millones de hectáreas ocupadas por pastizales naturales, pasturas y verdeos.

BUENOS AIRES (NAP) Al concluir 2019, La argentina habrá producido 6 millones de  toneladas de carne que incluye vacunos, porcinos, aves y ovinos, volumen que representa un crecimiento del 35 por ciento en la última década, consignó un informe elaborado por FADA.

Del total producido, las exportaciones que representaban el 11,6 por cietno y para este año se estima que alcanzará el 18,1por ciento en volumen, mientras que en valores se pasó de 1.750  millones a dólares a a 4.100 millones de la msima moneda, cifra que representa un crecimiento mayor al 230 por ciento, consignó el informe que se presentó en la Mesa de Ganados y carnes.

El consumo interno promedio durante los últimos 10 años, de todas las carnes, fue de 111,4 Kg/hab/ año, con un minino en 2011 de102 kg/hab./año y un máximo de 117 kg/hab/año en el 2017.

Si se consideran los sectores primario e industrial de las cadenas agroalimentarias en su conjunto, las cadenas cárnicas y lechería (31%), economías regionales (27%) y la agricultura pampeana (23%), generan el 81% del empleo agro.

El total de las cadenas pecuarias argentina emplean a más de 700.000 personas, en forma directa considerando la información elaborada por FADA y sobre la base de la información disponible en el Ministerio de Trabajo y el INDEC:

“El campo argentino es un engranaje fundamental de la economía argentina, un sector competitivo, principal exportador del país, gran generador de empleo a lo largo de todas las cadenas agroalimentarias y un importante contribuyente a las arcas públicas. Las producciones agrícolas, ganaderas y agroindustriales se realizan en todo el país, pudiendo afirmar que se caracteriza por el desarrollo de actividades de manera federal”, consignó la Fundación.

Los rumiantes son la mayor máquina de la naturaleza en consumir celulosa de las plantas y transformarla en proteína animal.

Entre los indicadores que reflejan el impacto e importancia de las cadenas agroalimentarias en Argentina se encuentran: producción, que es la base de la pirámide y genera un efecto multiplicador para los demás indicadores; generación de empleo, tanto directo como indirecto; participación sobre el PIB de las cadenas agroalimentarias; el aporte tributario, la generación de divisas por exportaciones y la importante participación de todas las carnes en el consumo de alimento

Agregado de valor

La producción de carnes es una forma de agregar valor a la producción agrícola y forrajera a través de la transformación de pasturas, pastos naturales, granos, verdeos, en proteína animal. Esta agregación de valor tiene lugar en todo el territorio del país aumentando el nivel de la mano de obra, la oferta de carnes al mercado interno, y el valor de los productos exportados.

El sector pecuario transforma en carnes de alta calidad nutricional e inocuidad, a la producción forrajera que se obtiene de 70 millones de hectáreas incluyendo campos naturales y pasturas cultivadas anuales y perennes.  La superficie de cultivos agrícolas es de 31,5 millones de has

Los rumiantes son la mayor máquina de la naturaleza en consumir celulosa de las plantas y transformarla en proteína animal así como todas las actividades pecuarias transforma los granos y subproductos de la agricultura en proteínas animales. En el país se consumen 18,5 millones de tn de maíz entre todas las carnes (Minagro)

Existe una enorme oportunidad de crecimiento para estas cadenas, motorizada por el gran aumento de la demanda global de proteínas animales, impulsada principalmente por los mercados asiáticos, además de los otros emergentes, así como los nichos de mercado de alto valor adquisitivo como UE, USA entre otros o productos de valor diferenciado (orgánicos, cortes Premium).

Esta oportunidad puede ser aprovechada por Argentina con un crecimiento de la producción que le permita a la vez seguir abasteciendo en cantidad, calidad y precio al mercado interno, logrando la total integración del animal, enviando sus diferentes cortes a los diferentes mercados destino. Generando arraigo, mano de obra y divisas para todos los argentinos (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...