La cadena vitivinícola recupera ventas y crece en el mercado externo

Spread the love

El balance 2019 se encamina a cerrar en positivo. Según el Observatorio Vitivinícola, el vino presenta números en positivo a nivel país.

MENDOZA (NAP). El Observatorio Vitivinícola Argentino informó que entre enero y octubre los despachos de vinos crecieron 4,2% y las exportaciones 3,1%, siendo el vino la única bebida con números en positivo a nivel país.

“El segmento vitivinícola exhibe un aumento del consumo en el mercado interno, tras caer a su mínimo nivel en 2018, que combina con una fuerte recuperación de las exportaciones, siendo el segmento que más se vio favorecido por la fuerte mejora de la competitividad externa impulsado, además, por un buen nivel de stock y de alta calidad tras una buena cosecha”, según el estudio sectorial de IES Consultores.

Los datos indican que el vino es la única bebida que logra un crecimiento a nivel doméstico en 2019 con una suba del 1,4% en el consumo interno frente a caídas de bebidas como cervezas, gaseosas y licores.

En base a información de despachos al consumo del mercado interno del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), relevados por el Observatorio Vitivinícola Argentino, con 10 meses transcurridos de 2019 se observan signos de recuperación en un contexto generalizado de caída del consumo masivo.

En el periodo enero/octubre el vino fraccionado en el mercado doméstico creció 4,2% (con la venta de más de 7.327.000 hectolitros) en la comparación interanual.

A nivel consumidores, el vino recupera ventas en todos los niveles socioeconómicos, salvo en el medio bajo, y en todos los segmentos de precios, en especial en los Premium.

En cuanto a hogares, el vino ganó preferencias en aquellos cuyos integrantes son menores a 49 años. En el caso de las exportaciones que abarcan 11 meses de 2019 (datos a noviembre del INV), también son alentadores en todas las categorías.

Exportaciones

Las ventas externas de vino fraccionado expresadas en volumen crecieron 3,1% (por la exportación de más de 1.773.000 hectolitros) en el periodo enero/noviembre de este año; mientras que el vino granel muestra un salto del 21% (más de 983.000 hectolitros) en los once meses relavados de 2019.

Así el cuadro general del sector muestra que el vino fraccionado, el granel, el mosto y las pasas de uva se encaminan a cerrar un 2019 con crecimiento en el volumen exportado. Solo resta conocer los datos de diciembre para saber con certeza cómo terminará el año. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...