Leve suba del precio de la carne en agosto

Spread the love

Los precios de la carne vacuna tuvieron subas leves, del 0,3%, en agosto de 2019, con respecto a julio, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto.

BUENOS AIRES (NAP) El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en agosto de 2019 un aumento de 2,0%, comparado con el mes anterior y un incremento del 50,9%, respecto de agosto de 2018, de acuerdo al relevamiento que hace el Departamento Económico del Instituto de Promoción de la Carne vacuna que se conoció el lunes último. La medición a campo se realizó en la segunda semana de agosto

La carne de novillo, que representa el 22% de la canasta, tuvo una suba en el precio promedio del 2,1%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 76,5% de la canasta, exhibió precios que mostraron alzas moderadas, del 1,9%, con respecto al mes anterior. La canasta se completa con un 1,5% de carne de vacas, que mostró una caída leve a moderada con respecto a julio último.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron subas moderadas, del 2,6%, con respecto al mes anterior, y comparado con agosto de 2018, la suba fue de 52,2%.

Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna se mostró estable, pero si la comparación se traslada a agosto de 2018, el incremento fue del 46,9%.

En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas moderadas del 2,3%. En los puntos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas del 2,1%.

Al trasladar las mediciones a los cortes vacunos el peceto mostró un precio que aumentó 23 pesos más por kilogramo en los supermercados con respecto a las carnicerías. La colita de cuadril tiene experimentó aumentos de 6 pesos en los supermercados comparado, respecto de los valores pagados por los consumidores en las carnicerías.

En el caso del lomo, la diferencia se revierte, porque mostró subas de 20 pesos, en las carnicerías, respecto de supermercados. En los casos de los cortes de mayor consumo, como la rueda, utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios llega hasta 21 pesos en el caso de la nalga, con precios más económicos en los supermercados.

En el caso de la carne picada, el consumidor la consiguió 23 pesos más barato  en los supermercados, respecto de las carnicerías. Para el asado también los supermercados ofrecieron el producto 33 pesos por kilo, más barato que en las carnicerías.

Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $7 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $12,50 por kilogramo en los supermercados (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...