La forestación también estuvo presente en Expo Agro Corrientes

Spread the love

Brasil y Uruguay lideran las exportaciones de productos derivados de la forestación. Los dos países suman 19 mil millones de dólares. 

CORRIENTES (NAP) En el marco de Expoagro en La Rural de Corrientes, se realizó este jueves un panel Foresto Industrial en el que disertaron referentes del sector de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes expusieron sobre las prácticas implementadas en esos países y contaron sus experiencias en la materia.

El panel fue coordinado por Marcos Pereda que mostró la potencialidad del sector. “Podríamos generar 600 mil empleos si logramos potenciar el sector en 2030. Con dos plantas de celulosa podríamos lograr 15 mil millones de divisas. Actualmente el sector representa el 0,5 % del PBI, pero podríamos alcanzar los 3 puntos”, dijo para dar pie al primer disertante.

El primero en disertar fue Ivan Tomaselli de Brasil, presidente de la consultora internacional de proyectos, planificación e ingeniería forestal en América Latina.

Los incentivos para la actividad forestal en Brasil se inició hace 50 años y “fueron muy inteligentes. El productor no pagaba impuestos sobre las ganancias. Como resultado se plantaron 5 millones de hectáreas y se creó un programa de genética forestal”, explicó.

Brasil cuenta en la actualidad con una producción forestal de  50 metros cúbicos por hectáreas, 4 veces más que en los ‘60”, y los otros puntos importantes en la producción fue la interacción con las universidades públicas y el sector privado a partir de las cuales se crearon centros de investigación financiados por inversionistas privados.

“Todo eso necesita de inversionistas y en Brasil se incentiva esa producción. El sector exporta hoy 10 mil millones de dólares y genera 500 mil puestos de trabajo”, aseguró.

En cuanto a la actualidad de la producción, Tomaselli dijo: “Hay espacio en el mercado, pero tienes que ser competitivo. Hay mucha plata en el mundo para la producción forestal.  Las inversiones directas actuales superan el PBI de EE UU”

Experiencia uruguaya

El segundo disertante en el panel Forestal fue Carlos Faroppa de Uruguay, presidente de la Sociedad de Productores Forestales.

Faroppa se explayó sobre el surgimiento del sector forestal uruguayo y en ese sentido dijo: “Uruguay era un país sin forestación y ahora el sector exporta por 9 mil millones de dólares. Argentina son dos Uruguay, así que deben tomar nota de lo bueno que hicimos y desechar lo malo”

“Uruguay empieza con su producción forestal en los 60. Pero recién en el 87 comienza el desarrollo forestal. Se apostó a descentralizar la producción y crear un bosque nativo productivo. Hoy es el único país en el que su bosque nativo creció”, detalló.

“En la actualidad, los bosques plantados superan el millón de hectáreas, lo que representa casi el 6% del área total del país, multiplicándose por 40 en 30 años, suficiente para poner al sector forestal a la cabeza de las exportaciones del país por primera vez en 2018”, recordó.

En cuanto a la prioridad productiva, Faroppa explicó que el país vecino “sólo tiene forestado el 7,8 % del suelo, es decir 1.380.824 hectáreas; con un remanente de prioridad a forestar de 3.222.589 de hectáreas, es decir el 18,2%. Tiene 13 millones de hectáreas no forestadas, es decir el 74% del suelo. Uruguay tiene forestadas 1.400.000 mil hectáreas”

 En Uruguay la cadena forestal genera 25 mil puestos de trabajo, involucra 1.750 empresas. Además, generó del 3,6 % del Producto Bruto Interno (PBI) en 2016, e impuestos por 280 millones de dólares.

El especialista ahondó además en la apuesta a futuro de Uruguay. “La forestación es una política de Estado y se busca incrementar y diversificar la oferta de materia prima. Aumentar la eficiencia de la cadena productiva a través de mejoras tecnológicas y capacitación/especialización. Además de avanzar hacia productos de mayor calidad, para generar valor agregado”.

El último expositor fue Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El funcionario nacional aseguró que “si hacemos las cosas bien podemos igualar y hasta superar lo que hicieron nuestros vecinos”

“Hay que trazar metas y mirar para adelante. Trabajamos para promover la expansión forestal y el agregado de valor en la Cadena Foresto Industrial de forma competitiva y sostenible”, agregó.

En ese sentido, Laharrague explicó que “la misión de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial es promover al sector como motor estratégico para el desarrollo económico y social. El objetivo es aumentar la superficie forestada y la producción de manera sostenible y competitiva”

 

En ese marco, detalló que “los bosques implantados en Argentina se distribuyen en Eucalyptus un 25%, Coníferas un 60%; Salicáceas un 10% y otros 5 %. En total son 1,3 millones hectáreas”.

La región mesopotámica representa el 75 % de la producción forestal total, mayormente concentrada en Misiones y Corrientes y aclaró que “la oferta disponible estimada es de 25 millones de metros cúbicos. Se cosechan 15 millones de metros cúbicos anuales. Pero la balanza comercial es deficitaria, en 800 millones de dólares por falta de plantas de celulosa”, lamentó (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...