Esta semana bajó 30% la oferta de hacienda y los precios de subastas subieron 11%

Spread the love

Se espera ahora una suba en los precios minoristas y se plantean dudas sobre el el mercado interno la convalidará. Opinan actores del sector.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de la devaluación que sobrevino tras la derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones Paso, la oferta de ganado se redujo en general 30% y los precios de la hacienda treparon más de un 11 por ciento.

La situación podría derivar en nuevas subas al público de la carne, según fuentes consultadas, aunque está en duda si el consumidor las convalidará en medio de la pérdida de poder adquisitivo.

Entre el cierre del viernes y este jueves, el Índice General del Mercado de Liniers tuvo una mejora semanal del 11,75%, de 55,888 a 62,456 pesos por kilo vivo.

Opiniones

Lanación.com relevó opiniones entre actores de la cadena del mercado de carnes. El vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, explicó que lo que está pasando en todas las actividades productivas, no solo del agro, tiene que ver con la incertidumbre de los últimos días. Remarcó que se transita por una “semana extraordinaria” debido al cambio de las variables económicas.

“Tenemos que dejar que pase una semana, que todo tienda a su equilibrio y luego analizar cuáles van a ser los nuevos precios de referencia”, indicó Urcía.

El vicepresidente de Fifra señaló que no tiene referencias de que se haya interrumpido el suministro de carne a las carnicerías. “El abastecimiento es normal”, apuntó.

El consultor Víctor Tonelli apuntó que “hasta que no haya moneda definida en el tipo de cambio, haya una cierta claridad, el productor no va a cargar. Los precios que está recibiendo no terminan de satisfacerlo, no porque quiera más sino porque no sabe adónde va a llegar todo esto y cómo se traslada a los costos”.

Para Tonelli, el productor hoy está “poniendo en protección su activo que es el ganado”. Al respecto, añadió: “Nadie sabe cuál es el precio razonable hasta que se estabilice el tipo de cambio”.

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, proyectó que “una vez que se estabilice el precio del tipo de cambio, seguramente va a tender a normalizarse la hacienda”.

“No sé si se van a convalidar los precios en el mercado interno”, remarcó. Según Ciccra, con un consumo deprimido, entre enero y julio pasado el consumo (aparente) de carne vacuna equivalió a 50,5 kg/hab/año, lo que representó una caída del 11,8% anual. Se trata de la peor marca desde 2011.

Podría haber un traslado del precio al público, aunque no se sabe si el consumidor lo convalidará por la pérdida de poder adquisitivo Podría haber un traslado del precio al público, aunque no se sabe si el consumidor lo convalidará por la pérdida de poder adquisitivo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...