Por cada $100 de renta que recibe el campo el Estado se queda con $61

Spread the love

La participación del Estado en soja es del 67,7%, maíz 55,6%, trigo 48,1% y girasol 62,2%.

Las retenciones y la modificación del cambio aumentaron la renta a favor del estado

BUENOS AIRES (NAP) Un estudio realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señala que “de cada $100 de renta (ingresos menos costos) que genera una hectárea agrícola, $61 se lo lleva el Estado, en los distintos niveles de Gobierno, nacional, provincial y municipal”, según el índice del mes de septiembre.

Las causas de estos guarismos, explica el informe, “son por el incremento de 5 puntos por los derechos de exportación, combinados con la baja de precios y amortiguados por la suba del tipo de cambio”.

Para FADA la medición de septiembre de 2018 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 60,9% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.

Mientras que la participación del Estado en soja es del 67,7%, maíz 55,6%, trigo 48,1% y girasol 62,2%.

“En tanto, la suba que se dio en el tipo de cambio ayudó a disminuir el impacto de los nuevos derechos de exportación, a pesar de que gran parte de los costos agrícolas se encuentran dolarizados”, sostuvieron.

Añadieron que “el mayor efecto de los nuevos derechos de exportación en maíz y girasol, es menor en soja, porque el incremento fue más bajo y en trigo, por fortaleza del precio y la caída generalizada de precios disponibles en dólares con respecto a junio”.

Los investigadores atribuyen el incremento de la participación del Estado en la renta agrícola por el restablecimiento de los derechos de exportación (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...