Unión Europea: más encuentros, pero sin avances

Spread the love

En un escenario incierto donde prevalece la guerra comercial, el Mercosur avanza en sus negociaciones con Corea del Sur y Canadá, mientras que la negociación con la UE continúa sin definiciones.

BUENOS AIRES (NAP) Un nuevo capítulo, que concluyó sin salvar las diferencias que aun dividen el cierres de un acuerdo definitivo entre el Mecosur y la Unión Europea, concluyo semanas atrás en la ciudad de Montevideo, tras la reunión de los equipos técnicos de ambos bloques, que terminó sin expectativas de conclusión o avance en los temas sensibles.

El encuentro tuvo lugar entre acusaciones cruzadas. Por el lado sudamericano se reprochaba la falta de mejora de la oferta de acceso al mercado europeo de ciertos productos agroindustriales (carnes y azúcar, en particular) y, por el europeo, criticaban la falta de respuesta del Mercosur a la última propuesta que efectuara la UE en enero. Estos cruces se sumaron a un entorno político incierto en el Mercosur, dado el proceso de elecciones en Brasil y las turbulencias económicas en Argentina.

Previo al encuentro en una entrevista al Financial Times, el Canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, había incentivado el cierre del Acuerdo ya que en caso contrario, se perdería el momento y el proceso demoraría 5 o 6 años más, producto de los resultados inciertos de los procesos electorales en Brasil, la UE y Argentina el año próximo, así lo consignó un artículo publicado en el news letter del INAI (Instituto para las Negociaciones Internacionales Agrícolas).

Pese a la voluntad del Mercosur de avanzar hacia la conclusión del Acuerdo, desde la UE el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró que la oferta europea fue “significativa” y que para concluir la negociación “Mercosur debe cumplir con los acuerdos relativos a automóviles y autopartes, servicios marítimos, lácteos e indicaciones geográficas”.

Argumentó que si no se puede obtener un resultado razonable con respecto a las cuestiones pendientes, no puede haber un acuerdo que obtenga el apoyo de los “estados miembros, agricultores y ciudadanos” europeos.
Al respecto, fuentes del Mercosur señalaron haber realizado concesiones importantes para acercar posiciones mientras que la UE no habría hecho lo propio. En efecto, la negociación que parecía estar a punto de cerrarse, a fines del año pasado y principios de este, aún no ha logro las definiciones necesarias para avanzar en la conclusión y, con el panorama electoral en ambos bloques, ya no resulta obvio que 2018 se cierre el acuerdo como lo pretendía Argentina (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...