El B20 se pronunció por una nueva agenda de liberalización del comercio de alimentos

Spread the love

Los ejes temáticos de grupo fueron la erradicación de la desnutrición; desnutrición y obesidad; conservación del medio ambiente y mitigación y adaptación al cambio climático

En el documento se consigno la necesidad de potenciar el asociativismo

BUENOS AIRES (NAP) El secretario de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, resaltó este viernes la relevancia de las asociaciones colaborativas para la producción de alimentos y la lucha el cambio climático, al exponer en la cumbre del B 20 (Business20), que se realizó en la capital argentina.

Etchevehere señaló también que: “Reconocemos la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, transparente y basado en reglas para lograr alcanzar un crecimiento económico inclusivo”.

Etchevehere, participó del panel “Sistema multilateral de comercio: lo repensamos, lo reiniciamos” en la segunda jornada del B 20, en donde subrayó la relevancia de las asociaciones colaborativas para la producción de alimentos y la lucha contra el cambio climático.

Del panel también participaron el presidente del Directorio de la Corporación Vermeer, Mary Andringa; el CEO de Pepsico Latinoamérica para Europa y África Subsahariana, Laxman Narasimhan; el vicepresidente Ejecutivo de Operaciones
Internacionales de Schneider Electric, Luc Remont.
Además se sumaron al panel el presidente del Grupo Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, y la coordinadora del panel, Stormy-Annika Mildner, jefa de políticas económicas externas del Bundesverband der Deutschen Industrie (BDI).

Durante su exposición, el titular de la cartera de Agroindustria, destacó la reunión ministerial de agricultura que tuvo lugar en Buenos Aires en julio último, que contó con la asistencia de ministros y organizaciones internacionales que representan cerca del 80% del comercio agrícola mundial.

En ese encuentro: “Reafirmamos nuestros derechos así como también las obligaciones y el compromiso de asentar nuestras medidas sanitarias y fitosanitarias en los estándares internacionales y “alentamos los esfuerzos constantes por parte del sector privado para comprometerse en el diálogo sobre inversiones”, comentó.

Al respecto, afirmó que “desde el Gobierno Nacional fijamos políticas en materia de producción agroalimentaria, y trabajamos articuladamente con las distintas cadenas de valor para establecer prioridades y metas en cuanto a la presencia de nuestros alimentos en el mundo”.

“Esto es posible gracias al trabajo junto al sector privado a través de las mesas de competitividad y con una inserción inteligente que llevamos a cabo que nos ha permitido abrir más de 150 mercados, consolidándonos como supermercado del mundo”, añadió.

El B20 es un proceso anual de intercambio que reúne a la comunidad empresarial de los países del G20 y naciones invitadas. Se trata de uno de los siete grupos de afinidad del G20.

Desde el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola), que también participó en el encuentro dijeron, en tanto, que representantes del sector agropecuario y empresarios de la alimentación del B20, se pronunciaron por “una nueva agenda positiva de liberalización del comercio agroalimentario”, durante la reunión que culminó hoy en Buenos Aires.
El organismo del sistema interamericano especializado en desarrollo agropecuario y rural participó del grupo de trabajo referido al sector agroalimentario del B20, conocido Sistema Alimentario Sostenible (SFS, por sus siglas en inglés), al que durante el año aportó conocimientos técnicos y antecedentes de los temas tratados en reuniones virtuales o presenciales.
Los ejes temáticos de grupo fueron la erradicación de la desnutrición; desnutrición y obesidad; conservación del medio ambiente y mitigación y adaptación al cambio climático; fomento del desarrollo y la adopción de la tecnología; reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, y de las barreras al comercio mundial de estos bienes.
“La respuesta efectiva a estos desafíos requiere un progreso en la formulación de políticas a nivel internacional y nacional, una nueva agenda positiva de liberalización del comercio agroalimentario para el sistema multilateral de comercio, así como la colaboración entre el sector público y el privado y las asociaciones de múltiples partes interesadas”, señaló el grupo en el documento a incluir en las recomendaciones que el B20 entregó este viernes al presidente Mauricio Macri.
Las recomendaciones del B20, como la de los otros grupos de afinidad, entre ellos el Women20 o el Labour20, serán considerados por los líderes del G20, en la cumbre que realizarán en noviembre en Buenos Aires.
Las recomendaciones finales del B20 buscan reforzar los marcos multilaterales de regulación de los alimentos a través del fortalecimiento del Codex Alimentario; promover la educación del consumidor, y construir cadenas de valor alimentarias en los países en desarrollo.
El B20, uno de los grupos de afinidad más numeroso y antiguo, apunta a establecer perspectivas prácticas a los intereses del G20 y generar nuevas ideas para la formulación de política en temas como empleo y educación, comercio e inversión, crecimiento financiero, infraestructura e innovación (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...