La peste porcina africana pasó a Japón

Spread the love

Tras 26 años, el país registró un primer caso y decidió suspender sus exportaciones de carne de cerdo y de jabalí.

BUENOS AIRES (NAP). El Gobierno de Japón confirmó este domingo el primer brote de peste porcina luego de 26 años por lo que se decidió no exportar carne de cerdo así como de jabalí. El caso fue descubierto cuando un cerdo que murió en una granja en la prefectura de Gifu, en el centro de la isla.

Hace 3 días, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reunió de carácter urgente para diseñar una propuesta regional que ayude a combatir el mal.

El temor se desató por la aparición de una serie de brotes en China en donde se sacrificaron más de 40 mil cerdos.

“Es crucial que esta región esté preparada para la posibilidad real de que la peste porcina africana salte la frontera hacia otros países”, alertó el director general del centro de emergencias para Enfermedades Animales Transfronterizas de la FAO, Wantanee Kalpravidh. Asimismo, solo en Pekín se sacrificaron más de 40 000 cerdos.

¿Qué es?

El virus de la peste porcina es altamente contagioso y se transmite entre cerdos o productos porcinos. Una vez que se registra en un país es muy posible que se extienda a otros más.

Los síntomas en cerdos son: fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias de la piel y órganos internos, y por último muerte del chancho o jabalí.

Si bien para los humanos no es un peligro grave sí es un problema sanitario serio. Y ya que no existe medicación ni vacuna para impedirle es preferible no consumir carne infectada y asegurar la procedencia de estos animales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...